Compartir:

Durante el XVI Conversatorio Nacional de la Especialidad Laboral, evento de la Corte Suprema de Justicia y que se lleva a cabo en Barranquilla, el presidente del Tribunal Superior de Barranquilla, Ariel Mora, destacó el papel fundamental de los jueces como  intérpretes del derecho en un marco normativo que permanece en constante evolución.

Señaló que el neoconstitucionalismo ha tenido quizá su mayor impacto en el mundo de las relaciones laborales transformando la concepción del trabajo, entendido ahora como un valor fundante y un derecho fundamental en la Constitución de 1991.

Lea aquí: Reforma laboral podría hundirse en cámara alta, dicen senadores

“Definir el contenido material de un derecho implica penetrar la esfera regulatoria para asegurar su compatibilidad con la Constitución”, afirmó Mora, señalando que en este proceso, los principios y valores constitucionales actúan como los pilares que guían la interpretación judicial.

Indicó que este enfoque permite a los jueces ejercer un amplio margen de discrecionalidad, contrastando la naturaleza prescriptiva de las reglas.

El presidente del Tribunal resaltó que el evento académico que se desarrolla en la capital del Atlántico busca fomentar un diálogo interjudiccional entre las altas cortes, con el objetivo de conciliar diferentes enfoques sobre temas laborales y de seguridad social.

“La razón de ser de un Estado social de derecho es garantizar un orden social justo”, subrayó.

Le puede interesar: La coyuntura actual en el país requiere una reivindicación del trabajo de forma humana

Mora sostuvo que durante las jornadas también abordarán temas como la discriminación, con paneles dedicados a los derechos laborales de las personas transgénero, la estabilidad laboral de personas con discapacidad y el acoso en el trabajo, en el contexto de recientes normativas de la Organización Internacional del Trabajo.

Además, manifestó que se explorarán los desafíos y oportunidades que presentan las reformas laborales y pensionales actuales, así como la problemática de la anualidad de los traslados en el sistema pensional.

Mora concluyó enfatizando la importancia de un ejercicio racional y razonable de la función interpretativa, instando a todos los servidores judiciales a cumplir con este compromiso.

“Estas jornadas son una oportunidad invaluable para construir un diálogo y entendimiento entre las instituciones, bajo el principio de colaboración armónica”, finalizó.