Compartir:

La segunda jornada del XVI Conversatorio Nacional de Especialidad Laboral, que se lleva a cabo este viernes en el Pabellón de Cristal del Puerta de Oro, en Barranquilla, tuvo como énfasis la influencia del convenio 190 del orden jurídico colombiano para combatir el acoso y la violencia de género en el trabajo.

Para Iván Daniel Jaramillo, viceministro de empleo y pensiones, el Gobierno nacional tiene un compromiso especial para proteger este convenio y reconocer las conductas que van en contra del respeto en el trabajo.

Leas aquí: Reconocen labor de Sala de Descongestión Laboral en la justicia colombiana

“Cuando se asumió en el año 2022 acordamos con los empleadores y los trabajadores llevar para ratificación en el Congreso de la República el proyecto de ley del Convenio 190 y así se hizo, entonces estamos en un marco jurídico que protege los derechos de los colombianos”, comentó.

Mencionó, además, otras acciones que el Gobierno nacional viene implementando para dar garantías a los colombianos en el trabajo.

Josefina VillarrealAspecto del panel en el intervino el viceministro Iván Daniel Jaramillo.

“Hemos adelantado una ruta de inspección y vigilancia específica. Tenemos 74 inspectoras dedicadas a este tema exclusivamente. Aquí en Barranquilla tenemos un grupo especial para ello, pero hay un compromiso genuino que emana del mandato legal y constitucional para estos temas. Hemos proferido la circular 26 de 2023 que invita empleadores del sector público y privado a incorporar todas las rutas de prevención de los temas de acoso y violencia en el trabajo”, explicó.

Le interesa: Hay consensos importantes para lograr la cuarta reforma laboral en el país

También, Jaramillo resaltó que la nueva reforma laboral tiene unos artículos específicos para prevenir el acoso laboral.

“Nuestra apuesta es incorporar en la reforma laboral unos artículos específicos para la prevención de la violencia de acoso en el trabajo, medidas de garantía de la reubicación de trabajadores y trabajadoras que tengan amenazas de violencia del trabajo. Hay un catálogo completo de obligaciones para el empleador que incorpora deberes de prevalencia a la reubicación de trabajadores y trabajadoras que hayan puesto en conocimiento situaciones de alerta en materia de acoso laboral y violencia del trabajo, violencia sexual”, indicó.