Compartir:

El movimiento de pasajeros en la Terminal de Transportes de Barranquilla y el aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz está a todo dar. Las terminales área y terrestre se han llenado de viajeros que se programaron para estas ‘mini vacaciones’ por el receso escolar del 4 al 15 octubre.

Las proyecciones que se tienen son de incremento con respecto al año anterior de un 3 % y 13 %, respectivamente. De acuerdo con las directivas de la Terminal de Transporte se espera que 500 mil pasajeros se movilicen por carretera desde este punto de embarque y desembarque de la ciudad. Mientras que a nivel nacional –de acuerdo con la Aeronáutica Civil- las proyecciones son cerca de 3.280.300 viajeros en los principales aeropuertos del país.

Le aquí: Ecopetrol sería socio en la apuesta de inteligencia artificial en Barranquilla

Los destinos que tienen mayor recurrencia para esta semana por vía terrestre son –según la Terminal de Transporte– Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Maicao, Medellín y Bogotá.

Para movilizar estos viajeros se dispuso para la temporada un total de 12.502 vehículos, pertenecientes a 17 empresas transportadoras que operan en la terminal.

“Para esta temporada de receso escolar, trabajamos en conjunto con distintos organismos de seguridad, vigilancia y control, garantizando que los usuarios de la terminal se movilicen de manera cómoda y segura disfrutando de sus vacaciones sin contratiempos”, señaló Liliana Rosales Domínguez, gerente de la Terminal.

La directiva recomendó a los pasajeros, debido a la alta afluencia de viajeros, comprar con anticipación los tiquetes de ida y vuelta, así como también abordar los buses que se encuentran dentro de la terminal. Por otra parte, cargar con la documentación requerida tanto para menores de edad y adultos, además de evitar recibir información de personas que no estén debidamente uniformada.

Desde la empresa Expreso Brasilia se  informó que para esta semana de receso espera movilizar 182 mil personas, que representa –según dijo– un 8 % más que en 2023.

Le puede interesar: “Shakira, tu casa te espera con los brazos abiertos”: alcalde Alejandro Char

La compañía señaló que cubre 750 destinos a nivel nacional y para esta temporada los más predilectos son los balnearios de la región Caribe, entre ellos, Cartagena, Santa Marta, Tolú, Coveñas, Riohacha y Palomino. Y hacia el interior del país muchos viajeros prefieren Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Buga y Cali.

“Estamos poniendo en marcha un sistema de operación inteligente en el marco de nuestro proyecto de transformación digital. Todo el parque automotor es monitoreado las 24 horas del día desde nuestra central de operaciones, dotada con herramientas de última tecnología”, sostuvo Alfredo De León Moreno, gerente de Expreso Brasilia.

Cristina Ripoll, usuaria de la Terminal de Transporte, señaló que los tiquetes, a pesar de la temporada, no tuvieron un mayor incremento. Su hija viajaría hacia el municipio de Santa Catalina en Bolívar.

“El pasaje de la niña lo compré en $20 mil y el de la tía $26 mil, son precios que se han mantenido estables pese a la temporada de vacaciones. Hay un flujo alto de pasajeros, sin embargo no hubo mayor traumatismo para comprar los boletos”, apuntó la mujer.

Terminales aéreas

De acuerdo con la Aeronáutica Civil se espera movilizar cerca de 3.280.300 pasajeros por los principales aeropuertos del país, de los cuales 1.651.900 personas saldrían hacía destinos nacionales e internacionales y se anticipa la llegada de otros 1.628.400 pasajeros a Colombia.

“Se estima que un total de 743.700 viajeros realicen vuelos internacionales y 2.536.600 vuelos nacionales”, anotó.

Los principales destinos nacionales que escogen los viajeros para visitar son –de acuerdo con Aerocivil– Bucaramanga, Cúcuta, Leticia, Cartagena, Santa Marta, Medellín, Cali, San Andrés, Eje Cafetero y dentro de los internacionales España, Estados Unidos, Cancún, Perú, entre otros.

Paola Bayona, usuaria del aeropuerto Ernesto Cortissoz, aseguró que para esta temporada se ve un alto movimiento de pasajeros en la terminal aérea.

“Está bastante movido, la gente está viajando bastante. Nosotros viajaremos a Miami por esta semana para descansar y visitar los parques de Orlando y otros lugares”, anotó.

JOSEFINA VILLARREAL HERRERAPasajeros hacen el Check-in en el aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

Refuerzan seguridad

La Policía Metropolitana de Barranquilla desplegó el dispositivo de prevención y control con motivo de la semana de receso escolar. En este plan se priorizaron varios sectores de la ciudad con alta afluencia de personas y otras zonas donde históricamente –según la institución– se han registrado situaciones que perturban la convivencia.

Para esta temporada estará dispuesto todo el esquema de la Mebar que consta de 5.300 policías en todas sus especialidades.

“El Grupo Élite Contra el Crimen, la Unidad de Intervención Policial, la Fuerza Disponible, el Grupo de Auxiliares, entre otras especialidades, realizarán distintos planes como caravanas de seguridad, puestos de observación y control dinámico y acompañamiento en parques y zonas comerciales”, refirió la Policía.

La Seccional de Tránsito y Transporte instalará puestos de control en las entradas y salidas de la ciudad y  hará controles de alcoholemia y velocidad.

“Se invita a todos los usuarios viales a que seamos respetuosos de las normas de tránsito y así poder evitar muertes y lesiones en accidentes de tránsito que afecten la vida de nosotros o de algún tercero”, apuntó el mayor Billy Andrew’s, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de Mebar.