Compartir:

El fuerte aguacero que cayó este domingo en Barranquilla y área metropolitana provocó diversas emergencias por el desbordamiento de arroyos e inundaciones.

Roger Roa, ciudadano barranquillero, contó que se encontraba conduciendo por el norte de la ciudad cuando el arroyo de la 85 arrastró su vehículo en la carrera 50.

“La verdad es que fue una imprudencia de mi parte porque uno sabe de los peligros de este arroyo. Yo intenté cruzar porque vi los carros haciéndolo, pero el carro se me apagó inmediatamente y me llevó el agua hacia un bordillo, ahí quedé atrapado un buen rato aguantando el golpe del agua”, dijo.

Agregó que la ciudadanía lo ayudó para sacar su carro del arroyo.

“Un grupo de taxistas que trabaja por acá me empujó el carro y así lo sacaron a la acera, pero no me ha vuelto a prender, tuve que llamar a la grúa, pero no se que hubiese hecho si nadie me hubiese ayudado, probablemente no estaría contando la historia”, comentó.

Asimismo, el conductor contó que la fuerte corriente del arroyo que se forma en ese punto lo arrastró al menos cinco cuadras, por lo que sintió pánico al no saber cómo salir de allí.

“Sabemos que este arroyo de la 85 es peligroso y de verdad que uno no imagina el poder que tiene hasta que pasa por cosas como estas, tengo conocimiento que ya lo van a canalizar, así que solo queda esperar que las obras se desarrollen de manera rápida”, indicó.

En este mismo sector, un bus de transporte público de la empresa Sobusa quedó atrapado en la corriente por aproximadamente una hora, hasta que un máquina del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla llegó a rescatar al conductor y retirar el vehículo del sitio.

Reinaldo Arrieta, conductor del vehículo, comentó que vio que tenía la capacidad para pasar por el arroyo, pero perdió el control.

“Uno cree que como el bus es grande puede pasar por los arroyos, pero no se pudo y casi nos lleva, tuve que hacer una maniobra para inclinarme y quedar pegado a un bordillo, así estuvimos por una hora hasta que llegaron los bomberos”, dijo.

Mencionó que uno de los pasajeros que llevaba a bordo pudo salir del vehículo antes de que la situación pasara a mayores.

“Logré que un pasajero saliera por la puerta del conductor para que no tuviera afectaciones por si el arroyo nos llevaba, otros compañeros en la misma zona empezaron a bajar pasajeros para prevenir también”, indicó.

Agregó que desconocía los riesgos de los arroyos en la ciudad, ya que apenas se incorporó hace unos días al servicio.

“Yo vengo del interior y manejaba otro tipo de vehículos, así que no conocía los peligros de transitar por ciertas zonas de la ciudad mientras llueve, ya aprendí la lección y agradezco que solo queden daños materiales, porque la vida es más importante que cualquier cosa”, comentó.

Otras emergencias por desbordamiento de arroyos se presentaron en la Avenida Circunvalar, a la altura de la calle 46, donde varios motocicletas se resguardaron bajo un puente, lo que contribuyó a la congestión en la zona.

También, en otros sectores como El Prado y en la cercanía del parque de Los Fundadores se presentó formación de otros caudales.

En Puerto Colombia

Para los habitantes de Villa Campestre se ha vuelto incontrolable las inundaciones que se forman en sus apartamentos cada vez que llueve en el sector.

Alberto Cianci, líder del sector, mencionó que a varios conjuntos residenciales presentaron daños en la Calle 133 - #53-235 por el agua que se desborda de los arroyos.

“Cuando llueve en Villa Campestre se forma un arroyo que surge de la vía al Mar y llega hasta acá y pasa por el Colegio Alemán, ya se inundaron varios apartamentos y hay carros atrapados en la calle a merced que la lluvia se los lleve”, comentó.

Cianci sostuvo, además, que “muchos vehículos sufren daños en el motor por el agua que se desborda por las calles del vecindario”.

JOSEFINA VILLARREAL HERRERALa formación de algunos arroyos se genera por la acumulación de basuras en las calles.