Compartir:

El Ministerio de Transporte, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, anunció este domingo las acciones de control y vigilancia que se llevarán a cabo por motivo de la semana de receso escolar del 7 al 14 de octubre.

Una de las medidas consiste en reforzar el control y la prevención en 12 tramos de vías nacionales con alta siniestralidad. Según la información entregada por el sector transporte, Barranquilla, Bogotá y Medellín son las ciudades donde se reportan mayor número de muertes en siniestros viales durante esta temporada.

Lea aquí: Implementarían puntos de carga para vehículos eléctricos en Atlántico y Bolívar

Los tramos que se priorizaron para ejercer controles pedagógicos para mitigar los riesgos asociados a la siniestralidad son Mocoa-Pitalito; Antioquia-Bolívar; Villavicencio –Yopal; Autopista al Mar 1; Bucaramanga-Barranca-Yondó; Malla Vial del Meta; Barranca – Aguachica; Aguachica- San Roque; Aguachica – Ocaña; Loboguerrero – Buga; Ocaña – Astilleros y Pasto- Popayán.

La ministra María Constanza García hizo un llamado a todos los colombianos de usar responsablemente la infraestructura vial del país para prevenir fatalidades en las carreteras. Se proyecta que cerca de 9 millones de vehículos se movilicen por las vías del país durante la semana de receso escolar

Refirió el alto riesgo de accidentes por causas como el exceso de velocidad, el incumplimiento a las normas de tránsito y el consumo de alcohol u otras sustancias. Pidió a los conductores revisar sus vehículos, planificar rutas y evitar comportamientos peligrosos en las vías.

“Invitamos al uso responsable de la infraestructura vial, a que entendamos el riesgo que existe (…) Lamentamos profundamente que en lo corrido de este fin de semana, ya se han registrado 49 siniestros, con 15 víctimas fatales y 109 lesionados. El año pasado, durante esta época, 271 personas murieron en siniestros de tránsito y en 2023 tuvimos fatalidades en nuestras vías con 8.429 personas fallecidas”, dijo.

La alta funcionaria señaló que los siniestros en las vías son la primera causa de muerte violenta en mujeres y niños, la segunda en hombres. En muchos, dijo,  la causa probable es el exceso de velocidad.

Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onsv), de las 271 personas perdieron la vida en siniestros viales en 2023, el 65,31 % de los fallecidos fueron motociclistas.

Entre las causas de siniestros viales se destaca el exceso de velocidad; la fatiga; conducir bajo los efectos del consumo de alcohol o drogas; frenos, luces, neumáticos y sistemas en malas condiciones, así como el uso del celular cuando se maneja o no optar por el cinturón de seguridad.

La directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, coronel Claudia Susana Blanco, invitó a los usuarios viales a cumplir con las normas de tránsito, apoyarse con las autoridades, usar kit de carreteras y de prevención. Indicó que por estos días hay lluvias en las vías y conminó a los conductores a moderar el comportamiento en las carreteras, la velocidad y ser conscientes en el manejo.

Le puede interesar: Club Alemán: un espacio que resguardaba la cultura germánica en Barranquilla

Precisó que a la fecha se han impuesto más de 3.500 comparendos, un porcentaje mayor que en 2023. La revisión técnico mecánica y el no tener seguro obligatorio son las infracciones más recurrentes en lo que va de la semana de receso escolar.

Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), Mariantonia Tabares Pulgarín, indicó que se fortaleció la capacidad instalada de las autoridades locales entregando kits de puestos de control, radares y alcoholímetros.

“El control en las vías nos va a salvar la vida, por lo que también hacemos un llamado a las autoridades locales para que utilicen todos los elementos tecnológicos que contribuyan a este propósito”, sostuvo.

En ese sentido, la Ansv, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte expidieron una circular conjunta dirigida a las autoridades de tránsito, organismos de tránsito, Policía Nacional, direcciones de tránsito y transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías y demás entidades del sector, para la ejecución de medidas pedagógicas, vigilancia y control, en cumplimiento de las normas de tránsito.

Control en peajes

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial  se realizará, durante la semana de receso escolar, vigilancia a las actividades en 25 terminales, 19 peajes, 14 puertos, muelles y embalses, así como en 20 aeropuertos y 5 sistemas de cable.

A su vez, en articulación con las autoridades territoriales, se brindará acompañamiento y protección en puntos estratégicos de los corredores viales con el objeto de realizar actividades de prevención y control.

Muertes de menores en siniestros viales se redujo en un 19.4 %

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y agosto fallecieron 285 personas entre los 0 y 17 años a causa de siniestros viales en el país. Es decir, 69 muertes menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que significa que hubo una reducción el 19.4 %.

Estas cifras fueron entregadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) en el marco del lanzamiento del programa ‘Educación Vial para la Vida’ que pretende impactar a niños, niñas y adolescentes en los entornos escolares del país.

La entidad aseguró que se continúan redoblando esfuerzos con programas como estos para prevenir el fenómeno de la siniestralidad vial, sobre todo con esta población vulnerable en el tránsito. La iniciativa llegará a 51 municipios priorizados en 23 departamentos.