Compartir:

Con motivo de la semana de receso escolar, la Secretaría de Educación del departamento, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, entregó a los colegios oficiales de los 20 municipios no certificados del Atlántico un plan de actividades para que los docentes realicen durante estos días, con el fin de fortalecer las dinámicas institucionales.

Lea aquí: Finalizan obras de cierre del hueco de la calle 30

El Secretario de Educación del Atlántico, Leyton Barrios Torres, señaló que estos son espacios que fortalecen las acciones en cada institución.  “Son espacios de reflexión, seguimiento y evaluación que aseguran el fortalecimiento de las acciones en cada establecimiento educativo”.

El funcionario agregó que estas actividades se realizan de acuerdo a lo establecido por el  decreto 1850 de 2002 contempla las actividades de desarrollo institucional, “siendo este el tiempo dedicado por los directivos docentes y los docentes a la formulación, desarrollo, evaluación, revisión o ajustes del proyecto educativo institucional, a la elaboración, seguimiento y evaluación del plan de estudios; a la investigación y actualización pedagógico; a la evaluación institucional anual; y a otras actividades de coordinación con organismo o instituciones que incidan directa e indirectamente en la prestación del servicio educativo”, explicó.

Lea también: Celsia y Enerbit rechazan señalamientos de competencia desleal del agente interventor de Air-e

Para esta semana fueron planificadas actividades relacionadas con la jornada única, evaluación, el programa PTAFI 3.0 (Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral), programas pedagógicos transversal, primera infancia, inclusión y convivencia escolar.

“Igualmente estamos aprovechando y en cada una de nuestras instituciones desarrollamos seminarios, talleres y capacitaciones para que nuestros docentes y directivos docentes cada día tengan mejor formación y puedan elevar el nivel de los colegios del departamento del Atlántico”, precisó Barrios Torres.

Magola Álvarez, rectora de la Institución Educativa Antonia Santos de Molineros, expuso que es importante el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo durante estos días, donde se evalúan los proyectos que han ejecutado durante el año 2024, se planifica y organizan las actividades de fin de año escolar y se diseñan los proyectos que se esperan ejecutar para la vigencia 2025.

En el caso particular de esta institución, se proyecta como estrategia de permanencia la puesta en marcha de los centros de interés. “Estamos apuntando al proyecto lector para tener un Centro de Interés dedicado a la lectura, desde diferentes enfoques, también vamos a tener un Centro de Interés de artística donde vamos a contar con las diferentes manifestaciones, los estudiantes van a poder escoger a cuál Centro de Interés quieren pertenecer y también vamos a tener uno de actividad física, con diversas actividades que impulsan el desarrollo físico de los estudiantes”, añadió la rectora.

De interés: 200 Juntas de Acción Comunal fueron fortalecidas con asistencia jurídica en el Atlántico

Día del Directivo Docente

En el marco de las actividades de la Semana de Desarrollo Institucional, la Secretaría de Educación departamental rindió un homenaje a los directivos docentes que conmemoran su día cada 5 de octubre.

La actividad recreativa se llevó a cabo en la sede Prado de la caja de compensación familiar Cajacopi. En este espacio los directivos docentes compartieron junto al secretario de educación, Leyton Barrios y los subsecretarios Maribel Castro Flores y José Ternera Bonett, de una tarde de esparcimiento.

En su mensaje dirigido a los coordinadores, rectores y directores de núcleo, fue preciso al señalar que se viene trabajando en el fortalecimiento de la calidad educativa con los procesos de formación que se realizan desde la Entidad Territorial Certificada Atlántico (ETC).

Destacó el trabajo de los directivos docentes quienes se esfuerzan por llevar cada día una educación de calidad a los establecimientos educativos, por lo que los invitó a seguir por ese camino generando valor en la sociedad.

En la planta de personal, el departamento del Atlántico cuenta con 159 directivos docentes en propiedad, 38 más en periodo de prueba y 1 vacante temporal.