Compartir:

Con el fin de reducir los factores de riesgos asociados a la siniestralidad vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) lanzó la campaña ‘Soy BiciConsciente’, una estrategia que busca promover los deberes y derechos los ciclistas en la vía, y además fomentar comportamientos seguros de todos los actores viales.

Lea aquí: Docentes del Atlántico evalúan proyectos y preparan actividades para el 2025

La campaña que estará presente en diferentes medios y plataformas a nivel nacional, así como en escenarios y eventos con ciclistas y demás usuarios, se enfoca en hacer un llamado a la consciencia; en ser biciconscientes con las otras personas con quienes se comparte la vía, siendo responsables por uno mismo y los demás, ponerse en el lugar del otro para entender que podemos vivir en armonía, así lo aseguró la directora general de la Ansv, Mariatonia Tabares.

La funcionaria también sostuvo que se ha evidenciado una reducción del 12 % de muertes de ciclistas en siniestros viales. “Sin embargo, nuestra visión siempre será cero, ninguna muerte en el tránsito es aceptable. Y es por esto que seguimos redoblando esfuerzos con nuestro equipo www.ansv.gov.co porque la vida es un derecho que debemos proteger. El llamado es a tener más conciencia, trabajemos en equipo, cuidémonos y convivamos en las vías”, indicó.

Lea también: Quorum de la Creg, en vilo por decisiones judiciales: ¿qué implicaciones tendría?

En ese sentido señaló que entre enero y agosto de este año, se han registrado 249 ciclistas fallecidos entre a causa de siniestros viales en el país. 33 muertes menos en comparación al mismo periodo del año anterior (282 en 2023).

Si bien se evidencia que la mortalidad de ciclistas ha disminuido, es importante mencionar que, de acuerdo con las cifras de ciclistas fallecidos y lesionados de los últimos años, en su mayoría se han dado en interacciones de riesgo con vehículos motorizados, quienes son los que participan con mayor frecuencia en la siniestralidad vial con ciclistas involucrados.

‘Soy BiciConsciente’ es una iniciativa que se desarrolla en el marco de la Ley 2222 de 2022, por la cual promueve el uso de la bici segura y sin siniestros viales. Y a través de la que se implementan acciones que fortalecen el conocimiento, a través de la pedagogía de las normas de tránsito y la Política Pública de Seguridad Vial.

De interés: Minminas recalca que avanza en la construcción de “soluciones estructurales” a crisis energética en el Caribe

Conozca las recomendaciones de la entidad para los ciclistas o si va conduciendo otro tipo de vehículo

Para ciclistas:

• Usar elementos de protección personal para evitar siniestros o mitigar riesgos: chaleco reflectivo, luz blanca delantera y luz roja trasera.

• Conducir considerando condiciones de infraestructura, ambientales, el tipo de vía, espacio social y el comportamiento de otros actores viales.

• Conducir de manera preventiva evitando maniobras peligrosas como adelantar por la derecha, transitar entre carriles, entre vehículos de mayor tamaño.

• Respetar límites de velocidad y normatividad.

Para conductores de vehículos motorizados (carros, motos, transporte pesado):

• Reconocer a los y las ciclistas como actores de la vía vehicular.

• Respetar al ciclista que tiene derecho a usar un carril completo en la vía.

• Mitigar el riesgo por aleccionamiento (pitar, insultar, adelantamientos riesgosos).

• Mantener la distancia de 1.5 metros en caso de adelantar a un ciclista.

• No invadir las cicloinfraestructuras.