Compartir:

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, inauguró en el departamento del Cesar las tres primeras Comunidades Energéticas de salud. Estos proyectos a cargo del Fondo de Energía no Convencionales y Gestión Eficiente de la energía (Fenoge), le permitirán a los hospitales un ahorro mensual de hasta un 60% en el consumo de energía.

Lea aquí: Tebsa y Termocandelaria se preparan para mantenimiento de terminal regasificadora

Las instituciones beneficiadas con esta obra, son el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, el Hospital Eduardo Arredondo Daza y el Hospital Jorge Isaac Rincón Torres de la Jagua de Ibirico.

El jefe la cartera de energía, afirmó luego de la entrega los módulos fotovoltaicos y recorrer el hospital, que: “Cuando llegamos al gobierno algunos sectores decían que esto era imposible, que cómo iba la gente a administrar su energía, que la gente no tenía la capacidad, que las juntas de acción comunal no podían administrar comunidades energéticas, que los hospitales cómo iban a hacer, que los pueblos indígenas no tienen las condiciones para aprovechar la energía del sol, que los consejos comunitarios no tenían las condiciones”.

Lea también: Asumimos la prestación de los servicios en municipios con rezagos de inversión: Aqualia

El ministro sostuvo que en Colombia ya funcionan 100 comunidades energéticas. “Estas están funcionando en escuelas, en colegios, y que están como el hospital hoy, recibiendo todas las posibilidades de avanzar en transición energética”.

Camacho señaló que con estas obras las comunidades y las administraciones de los hospitales tendrán importantes beneficios económicos y sociales, “de una parte, disminuyen los costos de energía, y de otra, se garantiza el uso constante de los dispositivos que se requieren para la atención médica”.