Compartir:

El servicio público de la energía tiene un impacto importante en la ocupación hotelera del país. Por esta razón, José Andrés Duarte, presidente nacional de Cotelco, manifestó su preocupación, durante la instalación del Congreso Nacional de Hotelería este jueves en Barranquilla, por el eventual regreso de una sobretasa a la energía.

Lea aquí: Ciénaga de Mallorquín, un tesoro natural que ha vuelto a brillar en Barranquilla

“Hacemos seguimiento al servicio de la energía por el costo del kilovatio que tanto impacta en nuestra hotelería y por eso le hemos solicitado formalmente que permita darle continuidad a esta exención concedida por este mismo gobierno del presidente Petro y del Congreso de la República, en la última reforma tributaria aprobada en el 2022 a este tema de la energía para la industria”, comentó.

Mencionó que la sobretasa de la energía no solo es injusta, sino que también deja mal parada a la industria hotelera.

Lea también: Nos vamos a preparar muy bien para recibir los dos conciertos de Shakira en Barranquilla

“La sobretasa no solo es injusta por cuanto nos deja por fuera de un tratamiento industrial que exime el pago de dicha contribución, a pesar de ser reconocido desde los años 60 como industria hotelera. El costo estimado de esta sobretasa es de 190 mil millones de pesos, según el mismo Ministerio de Hacienda. Ello representa tan solo el 0,03 % del Presupuesto General de la Nación presentado para 2025 por valor de 523 billones de pesos. Nuestra propuesta y asumidos los retos que desde el sector nos hemos planteado pueden llegar incluso a la presentación de compromisos y planes que conduzcan a demostrar esa adopción permanente de prácticas y tecnologías que reducen el consumo energético teniendo en cuenta, además, por supuesto, la ocupación hotelera que se vaya a presentar”, detalló.

Duarte mencionó, también, que el turismo y la hotelería deben tener una mirada particular por parte del Gobierno.

“Según el Dane, es un sector clave e impulsor de la economía y generador de empleo. Este sector de alojamiento turístico es un aliado fundamental en las apuestas de desarrollo de nuestro país. No es menor entonces, en el marco de los debates del Proyecto de Ley de Reforma Laboral en curso, las inquietudes que hemos manifestado para ojalá lograr un mejor entendimiento y sensibilidad que responda a esta actividad”, puntualizó.