Reducir la siniestralidad vial en el país es un primer paso para crear un turismo seguro y sostenible que aporte al crecimiento de la industria hotelera del territorio.
Durante su intervención en el Congreso Nacional de Cotelco 2024, la ministra de Transporte, María Constanza García, habló sobre las claves para que el turismo se fortalezca a través de la movilidad.
Lee aquí: Priorizan inversión de $70 mil millones para completar obras del Cortissoz
“Lamentablemente estamos en un drama frente a la seguridad vial, el año pasado murieron más de 8.500 personas en siniestros de tránsito, el 33 % de esas personas murieron en nuestras carreteras, me refiero a las carreteras nacionales, y esto es un llamado además y una invitación también a ustedes, dentro de sus sistemas de responsabilidad social, a que acompañen al sector transporte en este trabajo para mejorar las condiciones de seguridad vial de nuestro país, que servirán como base para un mejor indicador de movilización de turistas”, detalló.
En ese sentido, indicó que el plan de desarrollo del gobierno tiene como meta incrementar un 150 % de todas las actividades de ocupación alrededor del turismo.
Lea también: La ocupación hotelera no puede decaer porque incentiva el desempleo masivo en el país
“Nuestro propósito principal es el cierre de brechas, y en ese ejercicio, con esa visión, hay un sector, entonces, que hoy tiene tres estrategias principales. Una estrategia para seguir acompañando a las ciudades en el desarrollo, la movilidad urbana, con proyectos como el Tren del Caribe, acá en la región Caribe, un proyecto de más de 350 kilómetros para carga y pasajeros”, señaló.
Sostuvo, además, que es clave para la industria hotelera y el crecimiento económico del país el fortalecimiento de los canales de acceso y otros proyectos.
Le interesa: “Desde la industria hotelera nos preocupa el regreso de una sobretasa a la energía”
“Nos comprometimos a hacer inversiones para poder mejorar la transitabilidad en la red vial regional, acompañar inversiones en red vial secundaria, red vial terciaria, intervenir 105 muelles en nuestra infraestructura fluvial, un trabajo que además estamos haciendo en conjunto con Fontur, que nos permite ver cómo este tipo de infraestructuras pueden aportar a los desarrollos de los territorios donde el eje turismo claramente puede potenciarse. Llegar a territorios apartados, implementar 48 nuevos servicios esenciales”, dijo.
Agregó que el mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla es una de las prioridades para el Gobierno.