Compartir:

la necesidad de planificar de mejor manera un territorio como el Atlántico para que sus habitantes puedan gozar de una cobertura completa del servicio de agua potable es un camino largo y escabroso, pero que a futuro garantiza unas condiciones de salud y desarrollo económico óptimas para el crecimiento del departamento y de su calidad de vida.

De esta manera nace el proyecto del Acueducto Regional del Norte, que da respuesta a todas estas necesidades con la ampliación del Sistema Regional de Acueducto de Barranquilla, lo cual mejorará el fluido del servicio de agua tanto en este territorio como en los municipios del departamento como Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Usiacurí, Puerto Colombia, Soledad y Galapa.

La iniciativa arrancó hace cuatro años cuando la Gobernación del Atlántico, en articulación con el Distrito de Barranquilla y el operador Triple A, materializó los estudios y diseños de las obras, así como la gestión predial y consecución de los recursos a nivel nacional para la ejecución del proyecto en el año 2023.

Seguidamente, se establecieron diferentes componentes para la construcción del acueducto como la instalación de una bocatoma con un diseño distinto a las del resto del departamento, que consiste en un muelle fijo sobre el río Magdalena y toda una estructura en tierra para poder llevar 1.100 litros por segundo y abastecer a las poblaciones.

El proceso de abastecimiento cuenta con un procedimiento importante y es la captación del líquido, ya que la bocatoma está ubicada en un punto especial del río para poder asegurar la calidad del agua durante las épocas de sequía, cuando el mar suele meterse al río afectando sus condiciones y el líquido que entra al acueducto.

El agua que es captada por la bocatoma se lleva hacia el barrio Las Flores donde se encuentra la planta de tratamiento, la cual tiene un capacidad de recibir 900 litros por segundo en tres módulos para luego distribuirla hacia dos tanques de almacenamiento ubicados en el mismo sector que cuentan cada uno con 700 metros cúbicos para aumentar la capacidad de abastecimiento en caso de presentarse cualquier falla de energía o mantenimiento del servicio.

Tras la captación y almacenamiento hay un quinto componente que entra en juego que son las redes de distribución, que conectan toda el agua potable hacia el Sistema Regional de Acueducto en Barranquilla por medio de la habilitación de unas redes en la avenida Circunvalar, así como hacia el sistema de Puerto Colombia para su distribución final en los otros municipios.

Dicho esto, el gobernador Eduardo Verano resaltó en su momento que el proyecto beneficiará a 1.6 millones de habitantes en los municipios de Piojó, Tubará y Juan de Acosta, Usiacurí, Galapa, Puerto Colombia, Soledad y parte del Distrito de Barranquilla.

“Los trabajos están a toda marcha. Garantizar el agua potable para la población es una de las grandes metas y propósitos de nuestra Gobernación y una de mis prioridades, que nuestros municipios sigan desarrollándose”.

De igual manera, la secretaria de Saneamiento Básico y Agua Potable del Atlántico, Lady Ospino, aseguró que mediante estos trabajos se podrá cubrir la demanda actual de los atlanticenses y sacar adelante al departamento en materia de servicios públicos.

“Las personas que ya están conectadas al sistema de acueducto y que hoy pueden acceder a agua potable a veces tienen problemas en la presión del fluido, pero esto será cosa del pasado cuando se logre poner en funcionamiento el acueducto regional. En ese sentido, estamos planificando un crecimiento del departamento, que ya viene haciendo mucho enfoque en el turismo, en la entrega de viviendas, en salud y en todo un desarrollo industrial, por lo que materializar el abastecimiento de agua potable es un paso más adelante”, dijo.

También, Ospino mencionó que la creación del acueducto regional permitirá fortalecer el servicio no solo las cabeceras municipales del departamento, sino también las zonas rurales.

“Si logramos ampliar la cobertura de agua potable mediante el Acueducto Regional del Norte podremos conectar a las zonas rurales a este servicio, y no tendríamos que desmejorar la prestación en las cabeceras municipales que ya están conectadas, por eso es tan importante que los acueductos regionales se fortalezcan y amplíen como el de Barranquilla”, comentó.

Mencionó, además, la importancia de trabajar en articulación con el Distrito de Barranquilla y Triple A: “En el Atlántico todos vamos hacia el mismo lado, por eso uno de los grandes éxitos que hay para celebrar es que tres entes se unan para las obras del acueducto regional, el gobernador Eduardo Verano ha resaltado la importancia trabajar por una mejorar calidad de vida de todos los habitantes del departamento”.

Actualmente, la obras de construcción del Acueducto Regional del Norte siguen en ejecución y presentan un avance del 40 %, cumpliendo con los cronogramas establecidos que tienen previsto el final de las obras para diciembre del próximo año, cuando se podrá iniciar con la etapa de pruebas y estabilización que pondrá en funcionamiento el sistema.

El proyecto contó con una inversión total de $198 mil millones, de los cuales el 70 % fueron aportados por la nación, y el 30 % restante que equivale a $58 mil millones son de la Gobernación.