Compartir:

El arroyo León, un sitio donde confluyen la mayoría de arroyos de la ciudad de Barranquilla, se ha convertido en un receptor de basuras y de residuos mal dispuestos por la ciudadanía y de algunas empresas, cuando en el papel este sector tiene una labor mucho más importante como lo es llevar todas las aguas captadas hacia la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe.

Esta problemática no solo ha sido el dolor de cabeza de las autoridades durante mucho tiempo, sino que también genera malestar en los habitantes de los barrios El Pueblito y Los Ángeles, quienes ven como a diario proliferan los malos olores y la contaminación por sus vecindarios.

Wilson Banega, habitante de El Pueblito, mencionó que durante las horas de la madrugada hay personas que depositan la basura de sus camiones o carretillas en el arroyo.

“Aquí en este arroyo se ve de todo, la gente sin conciencia de lo que hace viene y tira la basura aquí aprovechando las horas de la madrugada, en ocasiones arrojan hasta cosas muertas y los olores son muy fuertes. La situación empeora cuando no llueve, porque no hay forma de que circule la basura y se acumula en todo el sector”, comentó.

Por su parte, Aury Cielo, otra residente del barrio, comentó que la contaminación ambiental en el arroyo perjudica a los más pequeños.

“Hay bastante basura aquí en este arroyo, aquí echan desde colchones, ladrillos, arena y neveras, lo cual se acumula y hace que proliferen los mosquitos y las infecciones por doquier en nuestros niños”, dijo.

De igual manera, Jairo Cantillo, del sector de Los Ángeles, indicó que esta última semana la situación con las basuras ha estado regular, por lo que espera que todo siga así.

“Estos días todo ha estado todo limpio y sin malos olores, se ha hecho buena recolección de los residuos por parte de los recicladores y de la gente, normalmente este sector tendría que estar así, limpiecito, esperemos que las personas no contaminen el lugar con sus basuras porque es lindo ver el barrio así de lindo y que se pueda caminar por el”, sostuvo.

¿De dónde viene la basura?

Aunque la administración distrital ha tratado de identificar las personas o entidades que son responsables de contaminar el arroyo León, hay ciertos sectores clandestinos que no se han podido detectar. Así lo explicó el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Jose Luis Romero.

“La oficina de Servicios Públicos maneja una base de datos de chatarras y recicladoras, y a su vez hace visitas respectivas a estos sitios, pero desafortunadamente las empresas de basura clandestinas no se han podido detectar y de pronto ahí viene parte de esa basura que se acumula en el arroyo. Además, creemos que una parte de las basuras también podría venir de otro sector y otros barrios”, aseguró.

Señaló que uno de los factores que acrecientan la problemática de las basuras en el arroyo León son los residuos sólidos que no puede procesar la trampa.

“Los materiales como el icopor o las neveras que es lo que más se ve suelen causar problemas en el arroyo porque no se desarman por completo, y entonces la gente hemos visto que las guarda en un lote y luego cuando llueve las tira al arroyo”, indicó.

Romero fue enfático en que no basta con que se realicen comparendos y jornadas de recolección de basuras, sino que también hace falta compromiso social de la ciudadanía.

“No basta con que se haga la recolección de 200 o 300 toneladas de basura cada semana, lo ideal es que la ciudad esté limpia, por eso se viene haciendo socialización y sensibilización en diferentes sectores, pero falta más compromiso social, los barranquilleros deben cuidar lo que es suyo”, comentó.

El funcionario aseguró que los esfuerzos por mantener el arroyo León libre de basuras son con el objetivo de evitar un desastre natural: “desde que instalamos la trampa de basuras podemos detener los residuos y evitar así que lleguen al río y se genere un desastre natural, por eso es tan importante el mantenimiento y todas las actividades que se hacen alrededor del canal. Estamos las 24 horas del día con una máquina retroexcavadora que opera la Triple A para poder llevar estas basuras a su destino final”.

Es de anotar que varios de los arroyos que tienen su final en el arroyo León provienen de los sectores de El Pueblito, La 38, Malvinas, La Paz, el Salado ll, Santa María, Las Américas, etc.