Compartir:

Las compuertas de El Porvenir y Villa Rosa, ubicadas en el municipio de Manatí y Repelón, serán entregadas a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para que continúe con el manejo y operación del sistema; sin embargo, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) continuará brindando acompañamiento técnico en todo este proceso.

Lea aquí: En Soledad emiten recomendaciones ante probabilidad de tormenta tropical

La decisión se anunció tras una reunión extraordinaria que sostuvieron los alcaldes de los municipios ubicados en jurisdicción del Embalse del Guájaro, la cual estuvo presidida por el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Jesús León Insignares.

En dicha reunión también asistieron la procuradora Regional, Margarita De la Hoz; el procurador Ambiental y de Asuntos Agrarios, Carlos Arrieta, y el Alto Consejero para la Convivencia de la Gobernación del Atlántico, Manuel Díaz.

Le interesa: Air-e anunció mantenimientos en sectores de Barranquilla y Baranoa, este sábado

En el encuentro se comunicó a los alcaldes que la decisión de entregarle las compuertas a la ADR se tomó tras la terminación de los trabajos de mantenimiento preventivo de todo el sistema y la infraestructura de las dos compuertas.

Cortesía CRALa agencia de Desarrollo Rural también administrará las compuertas.

La bióloga Ayari Rojano Marín, subdirectora de Cambio Climático y Gestión de Riesgo de la CRA, explicó que que las estructuras de las compuertas ubicadas en Villa Rosa y El Porvenir, de los municipios Repelón y Manatí, hacen parte del distrito de riego de Repelón; por lo tanto, todo lo relacionado con el manejo, mantenimiento, vigilancia y administración debe estar en cabeza de la Agencia de Desarrollo Rural.

Lea también: Universidad del Norte inaugura la primera etapa de su centro deportivo

Bajo la responsabilidad de la agencia también deberá estar la estación de bombeo localizada en el Embalse del Guájaro, según explicó la funcionaria de la Corporación.

Rojano también explicó a los alcaldes que se asignará un equipo de profesionales que brinde asesoría y acompañamiento durante el proceso de entrega de las infraestructuras, así como la información sobre los históricos de los niveles del embalse.

Lea: Gobernación pone la lupa a invasiones de predios en el sector de Salgar

“La CRA, como Autoridad Ambiental del Departamento, seguirá teniendo a su cargo la verificación de la información correspondiente a la adecuada regulación de los niveles en el cuerpo de agua, de manera que se cumplan los objetivos de calidad, ratificando su función de carácter ambiental y velando en todo momento por la conservación de los bienes y servicios ambientales del ecosistema”, explicó la funcionaria.

Actualmente, las estructuras de las compuertas se encuentran en óptimas condiciones físicas, lo cual asegura la operatividad de las mismas.