En el marco de la instalación del foro ‘Análisis del cobro de valorización y su impacto en Atlántico y Bolívar’, el senador conservador Efraín Cepeda expresó su rechazo a dicho proceso debido a que impacta negativamente el desarrollo de la región Caribe.
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“Es inaudito que después de soportar el impacto de las alzas del costo de la energía eléctrica, ahora se pretenda cobrar una valorización sobre una vía que se comenzó a construir hace 40 años”, sostuvo el presidente de Congreso de la República durante la instalación del evento organizado por Camacol y EL HERALDO.
Recalcó que el cobro de valorización pretende recaudar 2.4 billones de pesos, impactando a más de 140 mil personas jurídicas y naturales ubicadas en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad.
“Este monto supera tanto la inversión regional asignada en el presupuesto para el departamento del Atlántico, así como supera el recaudo de renta que la Dian obtiene en cualquiera de los dos departamentos durante un año”, dijo.
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Cepeda también enfatizó que “lastimosamente estamos pagando los platos rotos, de manera descarada, del bajo recaudo y la ineficiencia en inversión del Gobierno”.
Puso de presente que, a corte de septiembre, el recaudo ha estado por debajo del 8 % con relación al año anterior: “Se estimaba que se debían recaudar 240 billones de pesos y solo han entrado 207 billones de pesos. Ese es el resultado, precisamente, del desprecio que se tiene en el Gobierno central para el sector privado”.
Mientras que con la ejecución presupuestal la calificó como “desastrosa”, teniendo en cuenta que en lo corrido del año se ha ejecutado solo el 56 % hasta el mes de septiembre, cuando ya debía estar ejecutado el 75 %.
“Selección arbitraria”
El senador Cepeda indicó que la selección de la vía para la implementación del cobro de valorización es una “afrenta política hacia el Caribe en el proceso de elección y priorización”.
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También expuso que el cobro es ilegal debido a que la última fase del proyecto se puso en funcionamiento en mayo de 2022, un año antes de haber entrado en vigencia la nueva norma que permite el cobro en los proyectos tras cinco años de su finalización.
“Es un cobro antitécnico. Se pretende, según los estudios técnicos, cobrar la valorización de la vía en su totalidad en una doble calzada, cuando en realidad tenemos solo el 40 % de la conexión entre Barranquilla y Cartagena. Y para agravar aún más las cosas, muchos de esos tramos ya existían antes de este proyecto. Esto demuestra que la estructuración del cobro de valorización no considera las condiciones reales de infraestructura, así como los efectos de la valorización en obras de infraestructura a nivel local”, recalcó.
El inventario de “golpes” al Caribe
Por último, Cepeda indicó que el cobro de valorización se suma a los otros “golpes” que el Gobierno ha dado a la región Caribe.
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“Las tarifas exorbitantes de energía eléctrica, el recorte presupuestal al departamento del Atlántico para el año 25 del 32 %, la pérdida de los Juegos Panamericanos y ahora se quieren llevar la sede de la selección colombiana. ¿Cuál es el siguiente golpe que vamos a recibir en el Caribe colombiano? Tenemos que unirnos para evitar estas afrentas y otras más que seguramente tendrán calculadas del Gobierno central”, puntualizó.