Compartir:

Los problemas de salud mental en estudiantes universitarios siguen causando preocupación en las directivas de las diferentes universidades, no solo a nivel latinoamericano, sino iberoamericano.

Lea aquí: Continuarán las lluvias en la región Caribe por la tormenta tropical Rafael

Justamente, esta semana el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida desarrolló la jornada académica ‘Trabajando por la salud mental de la comunidad universitaria’, en el paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, en España.

En el encuentro, que se realizó ante la importancia de la salud mental para el bienestar de las personas, se analizó el aumento sustancial de enfermedades y trastornos mentales en el mundo, con una gran afectación entre la población joven.

Le interesa: Disciplina y pasión, pilares para triunfar en las pruebas Saber 11

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, participó en la mesa redonda ‘Creando esperanza a través de la acción’, durante la cual se reflexionó acerca de iniciativas para la prevención del suicidio y la mejora de la salud mental y el bienestar en las universidades iberoamericanas.

Durante su intervención, Consuegra Bolívar presentó un diagnóstico y estadísticas acerca de la salud mental en el contexto colombiano, especialmente, en el entorno de la educación superior, planteando los desafíos y las oportunidades identificados para tratarla. En esta mesa redonda también participaron representantes de universidades de Paraguay, España y Chile.

Lea también: Comité ‘No Más Peaje Papiros’ exige que todos los vehículos estén exentos de pago

“La salud mental de nuestros jóvenes es un asunto de suma importancia, cuya atención puede ser más amplia y efectiva a través del manejo y análisis conjunto, interinstitucional, como se ha promovido en este encuentro de las instituciones de educación superior de Iberoamérica”, destacó el rector de Unisimón.

A lo largo de la jornada se desarrollaron presentaciones sobre los programas de salud mental en las universidades como parte de las políticas públicas, un diagnóstico general de la situación universitaria, la incidencia de la vida universitaria como factor de estrés, etc.

Lea más: “Vamos a terminar pagando más de lo que costó la vía”: Pumarejo sobre cobro de valorización

El Grupo La Rábida, integrado por 107 universidades, tiene por objetivo primordial ampliar las bases de la cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las instituciones de educación superior de los países iberoamericanos. Esta semana, la agremiación también realiza su Asamblea General.

La agenda académica que cumple el rector de la Universidad Simón Bolívar también contempla reuniones académicas en la Universidad de Cádiz (España), y en la Fundación Casa de las Ciencias del Hombre, en París (Francia).