Algunos cambios son para bien y eso lo saben los habitantes del sector de Alameda del Río, que esperan que las obras de construcción del intercambiador vial en la avenida Circunvalar mejoren significativamente la situación de movilidad en esta zona de la ciudad.
Relacionado: Comienza canalización del arroyo de la 85: en 18 meses dejará de ser un peligro para los barranquilleros
El primer paso en esta dirección se logró hace unos días con la apertura de la carrera 43C, la nueva vía alterna de salida para los ciudadanos de Alameda del Río.
Rubén Naranjo, uno de los líderes en la comunidad, mencionó que han visto avances en el proyecto del intercambiador vial y algunas mejoras en la movilidad para los residentes del sector.
“Lo que sabemos es que ya se colocaron las columnas de lo que sería el puente como tal, y solo falta hacer el relleno, por lo que creemos que las obras van bastante avanzadas, pero tendremos que esperar todavía para ver este proyecto terminado; sin embargo, todo es por tener mejor movilidad en nuestro vecindario”, comentó.
Agregó, además, que el tráfico ha fluido por la habilitación de la carrera 43C en los últimos días, pero que hay que poner en funcionamiento más vías para descongestionar la entrada al barrio.
“La salida por el vecindario ha estado muy bien; sin embargo, así como ha funcionado esta vía alterna, creemos que se puede extender hasta la calle 118 y habilitar hasta la calle 114, esto para descongestionar la rotonda en la entrada de Alameda, ya que ahora los trancones son ahí y no en la salida, pero puedo decir que lo que antes eran 20 minutos en un tramo de 4 cuadras, ahora son 8 minutos en carro, es impresionante el cambio”, dijo.
De igual manera, María José Guerrero, otra residente del sector, precisó que la apertura gradual de más tramos viales va a descongestionar la zona para esta época de final de año.
“Si bien la obra del intercambiador estaría lista para el otro año, es bueno que vayan habilitando tramos en el corredor vial porque la salida por Alameda del Río es muy complicada al conectarse con la avenida Circunvalar, las peores horas para circular son en la mañana y mediodía, a veces en la noche las cosas mejoran, pero mientras tengamos más tramos habilitados de aquí a la apertura de la obra será mejor para todos los barranquilleros”, dijo.
Entretanto, Jesús Rodríguez, ciudadano barranquillero, señaló que se requieren más orientadores de movilidad para mejorar el tráfico en este sector.
“Mientras se desarrollan las obras sería bueno que implementen más reguladores de movilidad que tengan en cuenta el tráfico que sale de Alameda y el que viene por la Circunvalar para que ninguno de los usuarios viales presente retrasos en su desplazamiento, pero en general la apertura de la 43C ha provocado un cambio significativo en la movilidad y los padres de familia están encantados con esta medida”, indicó.
Algunos detalles
El alcalde Alejandro Char informó recientemente que las obras en el intercambiador vial se adelantan al ritmo más rápido posible para mejorar la crisis de movilidad en Alameda del Río.
“Ya completamos el pilotaje en el puente norte-sur y fundimos el primer dado de los tres que conformarán la base de las vigas del puente, junto a las columnas extremas que también serán fundidas”, comentó el burgomaestre.
El mandatario le dejó saber a la comunidad que “seguimos trabajando con celeridad para culminar cuanto antes esta gran obra de ingeniería que mejorará significativamente la movilidad en esta importante arteria vial de nuestra ciudad”.
Además, el alcalde Char indicó que con la apertura de la 43C tanto los habitantes de Alameda como los barranquilleros en general “reducirán sus tiempos de desplazamiento y circulación por la Circunvalar y el norte de Barranquilla”.
Es de anotar que con esta megaobra se pretende beneficiar directamente a más de 50.000 habitantes de Alameda del Río y a cerca de 28.000 usuarios que circulan diariamente por la avenida Circunvalar con la reducción de los tiempos de desplazamiento y la conectividad entre diferentes zonas de la ciudad, impulsando así el desarrollo urbano y la calidad de vida de los barranquilleros.
También: Rayo impacta garita en playas de Puerto Colombia y deja dos personas heridas