En el Tercer Congreso de la No Violencia Contra la Mujer la directora de Medina Legal, Maryoris Cervantes Herrera, presentó las cifras de la violencia contra la mujer en del departamento del Atlántico, en el que se estableció un panorama preocupante en distintos municipios.
Lea también: Iván Sánchez, nuevo gerente general de Monómeros
Desde el 2022 se han presentado 27 feminicidios en el Atlántico y este año, desde enero a octubre, se han presentado 11 casos de feminicidios.
Entre las causas de muertes están ajustes de cuentas, feminicidio, sicariato, bala perdida, riña, hurto, atraco callejero, masacre y otros tipos.
En donde en ajuste de cuentas se han presentado 46 casos desde el 2022, siendo este el año en el que mayormente se han presentado con 25 y en el 2024, 9.
Por otro lado, el estudio arrojó que fue en Soledad en donde se presentaron el 50 % de los feminicidios de este año.
Lea también: Hombre que lanzó a su hija desde un tercer piso en Jamundí fue linchado
Por otro lado, según información de la Policía Nacional, el aumento de casos por violencia de género en el Atlántico se debe a las disputas de banda por territorio, donde desafortunadamente muchas mujeres deciden incursionar en estas actividades ilícitas y otras son instrumentalizadas.
A propósito la directora agregó: “El análisis parte de que (la mujer) está involucrada en el micro tráfico, y el hecho de que ella tenga un entorno violento lo hace susceptible de que algo malo le pase”, explicó.
Por lo que agregó que debido a que esta causa ha registrado un aumento en los últimos años, se deben hacer investigaciones científicas y académicas para prevenir.
“Colombia no tiene en este momento ningún estudio que nos diga qué está pasando con la mujer”, aseguró.
Lea también: Juez condena a Tomás Maldonado Cera por desaparición forzada de Yadira Martínez
Desde otro punto, comentó que incluso en los suicidios también se presentan maltratos, pues allí se contextualizan otro tipo de violencias que podría influir en que cometa ese acto.
Finalmente, la encargada enfatizó que “no se puede matar a la mujer por ser mujer. Se necesita esclarecer una política criminal con enfoque diferencial, se establezca una franja de prevención, de resocialización y se necesitan escenarios futuros de investigación”.
Detalles del evento
En el marco del mes que conmemora la no violencia contra la mujer, la Personería Distrital de Barranquilla realizó su tercer congreso como acto conmemorativo. El propósito, cuenta el personero Miguel Ángel Alzate, es reunir a todas las autoridades competentes para discutir las soluciones a esta problemática.
Para el evento asistieron funcionarios de Medicina Legal, la Bancada Púrpura que incluye a concejales, diputadas, congresistas, representantes de la policía, comisarías de familia, académicos y expertos en el tema.
Lea también: Crisis en el Icetex: 200.000 estudiantes en riesgo por falta de presupuesto
“A nivel distrital nosotros hemos identificado que se vienen produciendo esta violencia y las causas son distintas. Por lo general están relacionados por un tema cultural, por una cultura patriarcal que tiene la costumbre de violentar a las mujeres”, aseguró a EL HERALDO el personero.
Asimismo, destacó que esta violencia contra la mujer, que calificó como desbordada, se origina también por una instrumentalización de las bandas criminales que están causando inseguridad en la ciudad.
Por ende, señala que nuevas iniciativas y soluciones son trascendentales para el Distrito y el departamento.
“Lo importante es abordar la problemática y ejercer acciones de prevención que le permitan a las mujeres víctimas acceder a la justicia. Y es que ahí radica el problema: cuando se presentar impunidad frente a estos tipos de delitos”, sostuvo Alzate.
Y finalizó: “A nivel país, nosotros hemos revisado las cifras, hay más de, por ejemplo, 49.000 delitos relacionados con violencia intrafamiliar que se presentan cada año en violencia de pareja; más de 36.000, por violencia interpersonal y más de 29.000, delitos sexuales”.