Compartir:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió este miércoles 27 de noviembre al polémico cobro de valorización en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad, durante la jornada de instalación de la XXI edición del Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena.

Petro, que habló del valor de las carreteras y cómo sacar provecho a la inversión, cuestionó lo que se ha convertido en un pleito entre los habitantes sujetos del cobro y el Ministerio de Trasporte.

“La vía de Barranquilla-Cartagena, que pasa por condominios, que ni siquiera son de colombianos ¿Por qué no hay valorización? Si haces una obra y valorizas una gran propiedad, les regalas la valorización”, criticó Petro sobre la petición de no hacer ese cobro.

“En Estados Unidos hacen así, cobran la valorización y la socializan para más obras ¿Por qué aquí no? Hay un debate enorme: ¿qué cómo se le ocurre? El estado es para eso, para construir igualdad, equidad, derechos, universalizar, eso es lo que dice Constitución o hay que cambiarla”, agregó.

Señaló que la valorización irá dirigida a personas con la capacidad de pago y el nivel de patrimonio necesario para poder responder con esta contribución.

“Entonces, ¿por qué la valorización y sobre quiénes? No estamos hablando del campesino, no estamos hablando del obrero, de la mujer que vende lo que puede en la esquina de la carretera, estamos hablando de los grandes patrimonios por donde pasa una obra pública. ¿Qué se inviertan en obras en la misma región?, sí, pero eso otra discusión”, apuntó.

Finalmente, destacó que esta puede ser una fuente para mejorar la condición de vida de los ciudadanos.

“La financiación de la gran obra política reconoce la estructura social sobre la que descansa, que enriquece y que empobrece; entonces, puede ser un mecanismo de financiación de equidad social”, cerró.