Compartir:

El nuevo desarrollo turístico que tiene la ciudad de Barranquilla con la renovación de las playas de Puerto Mocho y el tren de Las Flores llamó la atención del Vicealmirante Jhon Fabio Giraldo Gallo, director de la Autoridad Marítima Colombiana (Dimar), quién realizó un recorrido por el nuevo espacio y se mostró abierto a que en el territorio nacional se generen los recursos necesarios para que los bienes de uso público como las zonas de playa y bajamar puedan traer desarrollo económico y social a las comunidades.

“Desde hace un tiempo venimos acompañando a la Alcaldía de Barranquilla en este proyecto de Puerto Mocho para darle a la comunidad lugares de esparcimiento a la altura de cualquier lugar del mundo, dentro de todas las características técnicas, náuticas y ambientales que requiere un espacio como estos. Fue una articulación entre el sector público y el privado para la gobernanza que se debe tener sobre los lugares abierto para el turismo en el mundo”, indicó

Del mismo modo, mencionó que es un gran reto dar apertura a lugares como estos y que la autoridad marítima ejercerá vigilancia para la conservación del mismo.

“A través del Centro de Investigaciones Oceanográficas, también con nuestro Servicio Hidrográfico de Barranquilla, vamos a estar siempre monitoreando algunos puntos de control tanto en Puerto Mocho, como en la Ciénaga de Mallorquin, y el río Magdalena. Tenemos el acompañamiento de las instituciones del estado colombiano verificando que todo lo que es el manglar y la biodiversidad se conserve y sea sostenible en el tiempo”, indicó.

Entre otros aspectos que resaltó el vicealmirante Jhon Fabio Giraldo Gallo sobre la ciudad de Barranquilla se encuentra la capacidad que hay para las actividades de vigilancia marítima.

Nuevas tecnologías

La modernización y la implementación de herramientas digitales es el camino a seguir para fortalecer la seguridad en las actividades marítimas. Por este motivo, el director de la autoridad marítima Jhon Fabio Giraldo Gallo fue enfático en que ya se tiene un plan estratégico de desarrollo hacia el 2042 para promover este aspecto y mejorar la capacidad operativa de la institución.

“Lo primero que estamos haciendo es educar a los jóvenes de hoy para que conozcan los recursos del futuro en tema marítimo, para que lo sepan utilizar y estén capacitados para operarlos, pero lo más importante es el bilingüismo, a nivel interno en la Dimar ya estamos implementando esto para que haya buena coordinación con las estaciones de control y vigilancia en el tráfico marítimo internacional”, sostuvo.

Seguidamente, Giraldo Gallo adelantó que hay un Plan Estratégico de Tecnologías de Información que cuenta con grandes inversiones para mejorar el servicio a la comunidad.

“Los planes que tenemos contemplan la creación de una ventanilla única marítima de Colombia para que podamos hacer ese comercio con el mundo, y eso es algo que estamos trabajando con el Ministerio de Comercio y Turismo. Además, el próximo 4 de diciembre vamos a hacer el lanzamiento de la cuenta satélite del sector marítimo, que es un evento en el cual vamos a empezar nosotros a tener las bases estadísticas de cómo todas las actividades que están dentro del sector marítimo le aportan al Producto Interno Bruto, eso es algo en lo que somos pioneros en Latinoamérica, en ese tipo de cuentas “, manifestó.

Dragado del Río

La necesidad de una draga propia para el río Magdalena es fundamental para las tareas de navegabilidad. Para el vicealmirante Giraldo Gallo el canal de acceso debe tener unas características especiales para el tráfico marítimo internacional. “Todas las instituciones desde el Gobierno nacional tienen la voluntad política de hacer posible esta draga propia para el río, porque tenemos que tener un canal seguro que nos ayude a soportar una capacidad de carga superior, lo que tendrá un impacto en el aporte en el desarrollo económico y social que necesitamos a futuro”.

Aseguró que tanto el Gobierno como Cormagdalena deben tener ya los recursos necesarios para este proyecto.

Energías alternativas

Entre otras oportunidades que visualiza a futuro el vicealmirante Jhon Fabio Giraldo para la ciudad de Barranquilla se encuentra la generación de energía Limpia por medio de los parques eólicos.

“Hemos venido d trabajando para una transición energética que queremos y hacia una independencia energética. Entonces lo que viene con el tema de energía eólica costa afuera es una gran oportunidad para que nosotros tengamos esa capacidad de tener esta energía limpia; es una oportunidad para Barranquilla y otras ciudades del Caribe para desarrollar grandes proyectos de parques eólicos que permitan que con la bondad que tenemos nosotros de la naturaleza de tener los fuertes vientos en casi toda la temporada del año se conecte esta energía” explicó.

Afirmó que para desarrollar estos proyectos se está creando una mano de obra calificada, y unas infraestructuras y nuevas tecnologías que hacen falta.