El país tiene que asegurar la energía suficiente para atender la demanda nacional para los próximos tres años; por esa razón, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) convocó las subastas de reconfiguración que permitirán garantizar las cantidades obligadas de energía firme.
Lea aquí: En Barranquilla realizarán sesión descentralizada sobre valorización con puertas abiertas al público
Con esta medida, se busca garantizar que el país cuente con la energía suficiente para la atención de la demanda, según las proyecciones realizadas por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME).
La convocatoria de las subastas de reconfiguración fue hecha por la Comisión a través de la Resolución 101 062 de 2024, y establece que la energía será para los periodos 2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028.
Le interesa: Este domingo se encenderá la magia navideña en Barranquilla
La obligación de la energía en firme representan un compromiso de los generadores para suministrar energía cuando el sistema lo requiera, por lo que son clave para mantener la confiabilidad del suministro eléctrico. Este proceso permitirá incorporar nuevas capacidades al mercado de energía.
La resolución permite la participación de agentes generadores que representen plantas existentes, proyectos en desarrollo o nuevas unidades de generación, siempre que cumplan con los requisitos técnicos y legales, como la certificación de conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los permisos ambientales necesarios. También fomenta la transición energética dado que incentiva cambios en los combustibles para incorporación de tecnologías innovadoras que reduzcan las emisiones de CO2.
Lea también: Cero quemados durante las fiestas de fin de año, la consigna de la alcaldía de Baranoa
Además, de acuerdo con la resolución de la Creg, se implementará un esquema de incentivos para proyectos que inicien operación temprana; es decir, que entren antes de lo planificado. Esto permitirá extender la vigencia de sus OEF, impulsando la rápida puesta en marcha de infraestructura esencial para el país.
El proceso se desarrollará a través del Sistema Unificado de Información para la asignación de OEF (SUICC), una plataforma diseñada para que el proceso sea cada vez más eficiente y transparente. Esto incluye desde la declaración de interés por parte de los participantes hasta la asignación de las OEF.
Lea más: En el Atlántico realizan vigilancia a más de 16 proyectos inconclusos para su reactivación
Con la publicación de la resolución se da inicio al proceso de las subastas de reconfiguración, que tiene un cronograma más expedito que una subasta de expansión, y se espera tengan los resultados a finales del primer trimestre de 2025.
Finalmente, la Comisión informó que se están haciendo los análisis necesarios para convocar en el corte plazo una subasta de expansión para el período 2028-2029.