Compartir:

En el cierre del último periodo de sesiones ordinarias del año, el Concejo de Barranquilla aprobó el presupuesto distrital para la vigencia 2025, por un monto de $6.7 billones.

Lea aquí: Factura subirá un 6% en diciembre porque generadores no quieren vender energía: Air-e

La decisión fue tomada con 20 votos positivos tras una extensa sesión, en la cual también se dio aval a otras tres iniciativas.

Samir Radi, presidente del Concejo, destacó que se adelantó un estudio riguroso, que contempló una serie de debates que permitieron estructurar un presupuesto “que responde a las necesidades de los barranquilleros y garantiza la sostenibilidad de los proyectos prioritarios para el futuro cercano”.

En ese sentido, recalcó que “Nuestras decisiones siempre son pensando en el futuro de cada uno de nuestros niños, en el presente de cada uno de nuestros jóvenes, de nuestros adultos y por supuesto en el pasado de nuestros ancianos que hicieron esta ciudad grande y que hoy merecen dignidad para seguir viéndola crecer cada día más”.

Lea también: “Salí a hacer una diligencia y a los 20 minutos se cayó el edificio sobre mi apartamento”: Aurelio Villa

A su turno, el concejal Juan José Vergara expuso que el trabajo conjunto con la administración ha posibilitado el fortalecimiento del proyecto.

“Este Concejo no traga entero, el Concejo revisa juiciosamente y mira que sectores se deben fortalecer. Es un día importante para la ciudad, porque se van a hacer realidad muchos proyectos para atender las necesidades de cada sector”, agregó

Mientras que Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, resaltó que el recién aprobado presupuesto de Barranquilla tiene un rostro social, tiene un corazón humano.

“La ciudad de Barranquilla en los últimos años ha abrazado un proyecto de ciudad que tiene unos indicadores maravillosos y favorables y que la inversión histórica en el gasto público social ha logrado disminuir los índices de pobreza monetaria en la ciudad de Barranquilla”, resaltó.

Puso de presente que más de 2 billones de pesos de este presupuesto provienen de recursos propios, destacando así que “a la ciudad la sostiene la confianza de su gente”.

De interés: Despliegan 370 policías para custodiar la apertura de la reformada playa de Puerto Mocho

Para Andrés Ballesteros, del Centro Democrático, la aprobación del presupuesto corresponde a un “hito histórico”, ya que se garantiza la continuidad de los programas establecidos en el Plan de Desarrollo.

“Este presupuesto, con un fuerte componente social, prioriza sectores como educación y salud, además de fortalecer áreas fundamentales como cultura, movilidad y transporte”, resaltó.

El cabildante recalcó que “mi compromiso es velar porque estos recursos se traduzcan en soluciones reales y beneficios tangibles para nuestra gente. Este es un paso más hacia la Barranquilla que todos soñamos”.

Mientras que la conservadora Cynthia Pérez resaltó que, por primera vez, se ha asignado un rubro histórico destinado a promover los derechos y el desarrollo integral de las mujeres, consolidando nuestra visión de una ciudad más justa e inclusiva.

“Este presupuesto también refleja nuestro compromiso con las poblaciones más vulnerables, al priorizar recursos para programas sociales que fortalecen la salud, la educación, la cultura y el acceso a oportunidades laborales”, agregó.

Lo planteado en el presupuesto

De acuerdo con el proyecto presentado por la administración distrital, el presupuesto de la vigencia 2025 asciende a $6.7 billones, que representa un incremento del 33 % en comparación con la actual vigencia ($5 billones).

En ese sentido, $2.04 billones del presupuesto corresponden a ingresos corrientes de libre destinación, mientras $954.730 millones son ingresos corrientes de destinación específica. Asimismo, $1.4 billones corresponden al Sistema General de Participaciones, así como $983.118 millones provienen de otras transferencias. A eso se suman $1.1 billones por recursos de capital y $114.008 millones por las rentas de los establecimientos públicos.

Del total de recursos, el Distrito ha contemplado que $440.986 millones serán destinados para gastos de funcionamiento de la administración central y entes de control, mientras que $647.937 millones serán utilizados para gastos del servicio de la deuda. En ese sentido, $5.5 billones serán para gastos de inversión y $114.008 millones para gastos de los establecimientos públicos.