Compartir:

A través de su cuenta X, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo un llamado este martes a las empresas generadoras de energía para que negocien contratos de compraventa a largo plazo con la comercializadora Air-e Intervenida.

Lea aquí: ¿Topes a precio de energía en bolsa son una intervención?

De acuerdo con el mandatario, esto le permitiría a Air-e disminuir su exposición al mercado de bolsa, el cual representa a la fecha el 50 % de la energía consumida por los usuarios.

“Es una solución sostenible para garantizar tarifas más estables y accesibles para todos los barranquilleros”, sostiene el alcalde.

Esta petición la hace el alcalde Char luego de que Air-e Intervenida anunciara que en el mes de diciembre el costo de la factura aumentará en un 6 % según la empresa porque está comprando la energía en bolsa, que tiene un precio mucho más alto que los de contrato.

Lea también: Efecto de la resolución que establece topes a la energía en bolsa no será de inmediato: Asoenergía

Cabe recordar que las generadoras de energía no le están vendiendo energía de manera directa porque no cuenta con las garantías financieras y las deudas que dejó la empresa Air-e, según lo manifestó Edwin Palma, agente interventor de Air-e.

En su momento, Palma le pidió a los para que se pusieran la mano en el corazón y pensaran en esta zona del país: “Ojalá podamos comprar energía de forma directa a muy buen precio para poderle trasladar un buen precio al usuario final”, indicó.

Precisamente, el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg), expidió una resolución que le pone topes a los precios de la energía en bolsa.