Las deudas de las facturas de energía es otro de los graves problemas financieros que se le suma a la situación económica que atraviesa la empresa comercializadora Air-e Intervenida, la cual tiene una cartera por cobrar por más de 90 mil millones de pesos relacionados con la prestación del servicio de energía a entidades del Estado en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Lea aquí: Gobernación del Atlántico firmó convenio para impulsar pequeños y medianos empresarios
En el caso de Atlántico, el monto más alto lo presenta la Red Hospitalaria Departamental ESE UNA que acumula una deuda total de 12.714.407.660 de pesos.
Le sigue el acueducto de Suan con una deuda por 1.510.940.350 de pesos, y los hospitales de los municipios de Santa Lucía y Campo de la Cruz.
En el departamento del Magdalena, donde también opera la empresa Air-e, la entidad que tiene la cartera más alta es el Hospital de San Cristóbal ubicado en el municipio de Ciénaga con una deuda por 3.426.174.670 de pesos.
Mientras en La Guajira el Hospital de Riohacha presenta la mayor deuda por el servicio de energía en ese departamento por 3.337.314.790 de pesos.
El Heraldo conoció que la mayoría de estas obligaciones vienen desde la anterior comercializadora Electricaribe.
Lea además: Establecen horarios de funcionamiento para los comercios de Puerto Colombia en festividades de fin de año
La gerente de la ESE del Hospital de Campo de la Cruz, Anabel Muñoz, reconoció que la entidad le adeuda más de 1 mil millones de pesos a la empresa Air-e por el servicio de energía.
Aclaró que esa deuda es de vigencias anteriores, cuando operaba Electricaribe. Sin embargo, dijo que este año comenzaron a realizar algunos pagos para disminuir la deuda.
De acuerdo con la gerente una de las razones por las cuales esta entidad no se ha podido poner al día, señaló la gerente, son los bajos ingresos que reciben. “A la entidad le aplicaban unos embargos y lo que se recaudaba no era suficiente para pagar esa deuda”.
Criticó además que, pese a querer estar al día, la empresa no ha querido hacer acuerdos de pago. “Ellos nunca han querido hacer un acuerdo de pago, una disminución de la deuda obligada porque es un monto bastante elevado que tiene”.
La funcionaria reiteró que vienen realizando unos pagos a la vigencia pasada porque quieren mostrar voluntad de pago. “De pronto tenemos unos retrasos, pero hemos estado pagándole para demostrar la voluntad de pago, pero la empresa nunca nos ha mostrado una voluntad para un acuerdo. Nosotros somos los más interesados en pagar porque estamos en un plan de saneamiento y la ESE no puede adquirir más pasivos”, indicó la gerente.
En el municipio de Suan por su parte, la empresa de acueducto y alcantarillado también viene buscando las maneras de ponerse al día. Así lo manifestó la gerente de la entidad, Marbel Pertúz, quien aseguró que pese a que tiene pocos días al frente de la entidad, está buscando todos los medios para ponerse al día con la empresa Air-e.
De interés: Air-e podría separar cobro de tasa de seguridad del recibo de energía: Agente interventor
Dijo que una vez llegó a la empresa se sorprendió del exagerado consumo de energía de la planta. Lo que descubrió es que los equipos con los que cuenta la planta son muy antiguos lo que hace que se incremente el consumo de energía.
“Estamos cotizando los equipos que se necesitan. Porque una factura que puede llegar por 8 millones de pesos, nos está llegando por hasta por 22 millones de pesos”.
Sin embargo, ellos han ido pagando algunas facturas dentro de sus posibilidades, indicó. “Lo que pasa es que si se paga la factura de la planta, no se puede pagar la factura de Bocatoma. Si se paga de Bocatoma no se puede cancelar la factura de la labor de oxidación porque allá los ingresos son mínimos. Apenas estamos tratando de hacer campaña para recuperar la cartera y poder invertir y hacer lo que se requiere para poder mejorar el servicio, disminuir el costo y cancelar las facturas”.