Compartir:

En lo corrido del mes de diciembre, más de 50 personas han resultado lesionadas por la manipulación de pólvora en Barranquilla y los municipios del Atlántico. El reporte fue entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS), que alertó por el incremento de los casos.

Le recomendamos: Ruta Costera finaliza restauración de tramo socavado en la Vía al Mar

De acuerdo con la entidad, en el departamento se han reportado 31 casos, que corresponden a un incremento del 93,8 % con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 16 lesionados.

Soledad es el municipio con mayor número de casos: 12, con un aumento de cuatro con relación al año anterior. Le siguen Malambo (5), Baranoa (4), Sabanagrande (3), Palmar de Varela (2), Puerto Colombia (2), Ponedera (1), Sabanalarga (1) y Santo Tomás (1).

Por su parte, en Barranquilla se han contabilizado 23 quemados por pólvora, que corresponde a un incremento del 130 % con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 10 casos.

A nivel nacional, a corte del 19 de diciembre, se han reportado un total de 485 lesionados, de los cuales 178 son menores de edad. El INS indicó que el mayor número de casos se han presentado en los días relacionados con la celebración de la alborada, las velitas y el último fin de semana, que coincidió con festividades futboleras.

Franklyn Pietro, director de vigilancia en salud pública del INS, expresó su preocupación debido al incremento de los casos de quemados, en especial de niños menores de edad.

Le sugerimos leer: Entregan dos obras para mejorar acceso a agua y alcantarillado en Baranoa

“Hacemos un llamado a que protejamos a los niños y los mantengamos lejos de la pólvora, esto incluye los residuos de la pólvora ya usada ya que ellos los manipulan y quedan en las manos, llevan las manos a su boca y esto conlleva a una intoxicación”, sostuvo el funcionario.

También puso de presente que “ya llevamos dos casos de niños intoxicados con pólvora. El primero afortunadamente ya salió de UCI, el segundo aún continúa en UCI en la ciudad de Barrancabermeja y esperamos que estos casos no se repitan en el país”.

Llamado en Barranquilla

Stephanie Araujo Blanco, secretaria de Salud de Barranquilla, ha reiterado el llamado a la ciudadanía para que disfruten de las festividades de manera segura, en familia y sin riesgos para la salud.

Desde el Distrito también se expone que la alerta amarilla en el sector salud continúa hasta el 11 de enero del próximo año, para velar por que las instituciones de salud en el Distrito garanticen la atención integral a los pacientes que se vean afectados por lesiones con pólvora, intoxicación alimentaria o por bebidas adulteradas, entre otras enfermedades que se puedan presentar en lo que resta del año.

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Garantías (FNG) anunció la aprobación de un nuevo esquema de garantías que permitirá “aportar a la solución estructural” para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe, a través de la optimización de la compra de energía en contratos bilaterales con generadoras.

La estructuración de este esquema de garantías podrá beneficiar a aproximadamente un millón de familias en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

“Este cupo de garantías representa una de las soluciones que desde el Gobierno nacional se están trabajando para hacerles frente a los desafíos estructurales en la región, lo que les dará la posibilidad de comprar energía más barata”, explicó Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

Le podría interesar: Air-e Intervenida celebra “respaldo del FNG” para compra de energía

A través de esta solución, de acuerdo con la entidad, se espera que haya un impacto positivo en la reducción de las tarifas de energía en esta zona del país, entendiendo que el esquema permitirá a acceder a precios más competitivos en el mercado energético.

Desde la empresa Air-e se calificó como un “paso importante” que se materialicen las acciones estructurales que se adelantan para fortalecer la operación del servicio eléctrico en la región Caribe.

“La optimización de la compra de energía mediante contratos a corto y mediano plazo representa una de las soluciones que desde el Gobierno nacional se están trabajando para hacerle frente a los desafíos estructurales de esta región del país frente al servicio de energía, como son las altas tarifas”, expresó al respecto el agente interventor de Air-e, Edwin Palma.

La compañía también expuso que de esta forma se “busca blindarse de la inestabilidad de precios en bolsa y así comprar a precios eficientes que permitan una tarifa justa y accesible para los usuarios de la compañía, pues la reducción de los costos del servicio es uno de los objetivos principales del proceso de intervención y del Gobierno nacional”.