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Una tarifa justa, que no perjudique al usuario, pero que tampoco quite beneficios a los conductores. Esta fue la solicitud de Alvaro Forero, presidente de Conaltaxis a las autoridades de tránsito del área metropolitana, teniendo en cuenta que las mismas no se actualizan desde hace más de ocho años.

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“El gremio espera que para este 2025 se lleve a cabo la actualización de las tarifas. Desde el año 2008 no ha habido ningún tipo de regulación a este tema, así que estaba a libre albedrío de los conductores el precio de las carreras, y bueno ahí se presentaban diferentes abusos, pero nosotros mismos le hacíamos la solicitud a las autoridades y nada que se colocaban a hacer los estudios, entonces ahora parece ser que sí habrá nuevas tarifas, desde finales del mes pueden estar llegando los nuevos tarjetones”, explicó.

En ese sentido, el líder gremial especificó que: “la tarjeta de control de tarifas tendría en consideración un kilometraje de 2.5 kilómetros para la carrera mínima y un valor de $8 mil, a comparación de la actual que está en 3.5 kilómetros. Dicho esto, yo creo que le va a ir bien al operador de taxi porque le están quitando un kilometraje pero le están subiendo el valor de la tarifa”.

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De esta manera, Forero también enfatizó en que “ahora mismo hay poca demanda, los conductores están tratando de llevarse alguna ganancia para sus casas con carreras baratas, pero esperamos que todo se normalice desde el 20 de enero y que todo se rija bajo las tarifas”.

Por su parte, Orlinson Villa, presidente de Sinditaxi, comentó que estas nuevas tarifas tienen que venir acompañadas de un sistema de taxímetro que tenga en cuenta la oferta y la demanda en la ciudad.

“Lo que nosotros necesitamos es establecer una articulación entre las autoridades y los taxistas para tener una aplicación que establezca el precio de las carreras según las nuevas tarifas. El Atlántico es uno de los departamentos más visitados para estas épocas y los precios de las carreras están por las nubes, a su vez, el porcentaje que le quitan las plataformas a los conductores es grandísimo, así que necesitamos algo que regule esa oferta y demanda y tenga en cuenta la seguridad social de las personas y los conductores”, resaltó.

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Mientras que Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis Barranquilla, puso de presente que “no ha habido voluntad de las autoridades para implementar nuevas tarifas y colocar el taxímetro, lo único que aumenta cada día es la ilegalidad en el servicio que prestan los vehículos particulares”.

¿Qué dicen las autoridades?

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, aseguró que en medio de las mesas de trabajo con las asociaciones de taxis se ha manejado la propuesta de actualizar las tarifas de los vehículos.

El funcionario sostuvo que en este momento se está revisando y evaluando todos los factores técnicos y sociales para materializar esta propuesta.

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“Queremos una tarifa equitativa para el conductor y el usuario, por eso se están discutiendo diferentes propuestas que buscan garantizar este equilibrio, y proyectamos que a finales de febrero daremos a conocer esta actualización de tarifas, una vez finalicemos los análisis”, agregó el director del AMB.

Regularizar plataformas

Las mesas de trabajo con las autoridades para regularizar las plataformas de transporte ilegales siguen avanzando. Según Álvaro Forero, presidente de Conaltaxi, el proyecto de ley que requiere aprobación del Congreso de la República ya está listo y tendría en cuenta diversos aspectos como equiparar las condiciones entre vehículos particulares y taxis.

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“Posiblemente desaparezca la planilla de viaje ocasional para nosotros porque los particulares no la tienen, van a tener también póliza de responsabilidad civil-contractual, igualdad en la revisión técnico-mecánica, entre otros aspectos”, aclaró.

Aseguró, además, que “todos los gremios de taxistas tienen que colocarse de acuerdo con los aspectos de la ley para regular las plataformas de trabajo ilegales, porque esto nos beneficia a todos”.