A causa del significativo aumento de casos de dengue en Barranquilla, las autoridades sanitarias anunciaron la implementación de diferentes estrategias para frenar la propagación del mosquito Aedes aegypti, que es el trasmisor de la enfermedad.
Lea aquí: Con otros 20 CAI móviles se fortalece la seguridad en Barranquilla
Desde la Secretaría distrital de Salud viene adelantando acciones encaminadas a la prevención y erradicación de criaderos de mosquitos. Asimismo, han capacitado al personal de vigilancia a través de formaciones y asistencias técnicas dirigidas a las Unidades Primarias Generadoras de Datos (Upgd) del Distrito, con el propósito de fortalecer labores establecidas en el Protocolo de Vigilancia en Salud Pública.
También se reportó la inspección de 160.143 viviendas en la capital del Atlántico, logrando un alcance de 640.572 personas intervenidas en conocimientos para la prevención del dengue.
Lea además: En Soledad inician campaña educativa para prevenir contagios de dengue
En las viviendas revisadas, según el Distrito, se encontraron 458.672 depósitos con agua, de los cuales se identificó que en 7.542 viviendas existían uno o más criaderos del mosquito Aedes Aegypti, por lo que el Distrito logró la eliminación de 9.828 de estos criaderos.
La Secretaria de Salud del distrito, Stephanie Araújo, alertó sobre la importancia de identificar los síntomas relacionados con el dengue y de la asistencia inmediata al centro de salud más cercano.
Lea también: En febrero inician las clases en la sede renovada de Bellas Artes: gobernador Verano
“En caso de que usted sienta dolores detrás de los ojos, dolores de cabeza, musculares, articulares, abdominales, así como cansancio y vómitos, debe acudir a su médico familiar de manera inmediata. Algunos síntomas son fiebre alta por varios días, dolor detrás de los ojos, dolores musculares en los huesos y abdomen; malestar general, cansancio o somnolencia, sangrado en mucosas, vómitos insistentes. Es importante no automedicarse”, recalcó la funcionaria.
Las cifras en Barranquilla
En el Distrito, a corte de la semana epidemiológica número 52 del año 2024, el Ministerio de Salud reportó 5.299 casos de dengue. De estos, el mayor número se presentaron en la localidad suroccidente con 39 % de los casos, seguida de las localidades Metropolitana con 19 %, Suroriente con 16 %, Norte Centro Histórico con el 8% y Riomar con el 6 %.
Más: Gobernación registra cero accidentes fatales de tránsito en el Atlántico durante el puente de Reyes
En lo corrido del año 2025, aún no se registran casos oficiales de dengue notificados, teniendo en cuenta que, el Instituto Nacional de Salud está en proceso de análisis de los datos correspondientes a la primera semana de este año.
Prevención en casa
Entre las recomendaciones entregadas por las autoridades sanitarias en el Distrito de Barranquilla se encuentran: lavar y cepillar periódicamente los recipientes donde almacenen agua y además mantenerlos tapados.
Además, lavar y cambiar el agua de los floreros al menos cada 6 días, así como revisar las canaletas, techos y patios, para que no se estanque el agua.
Lea también: Resistencia bacteriana a los antibióticos: lo que identificó un estudio en Barranquilla
Asimismo, se recomienda mantener la casa limpia y de ser necesario, instale angeos en puertas y ventanas.
Opinión de los expertos
El aumento de los casos de dengue en Barranquilla y municipios se debe al volumen de lluvias de las últimas semanas, lo cual ha creado las condiciones para que el vector, en este caso es el mosquito Aedes aegypti, haya proliferado. Así lo confirmó el médico epidemiólogo César Viloria en diálogo con EL HERALDO.
“Esto es lo que hace que en momentos como este, donde la región Cribe tiene una mayor cantidad de lluvia se den las condiciones favorables para que haya un aumento de la cantidad de mosquito y se transmita de manera más rápida la enfermedad”, sostuvo.
De interés: Cero víctimas mortales durante el puente de Reyes en Barranquilla
Luego de la muerte de un joven en Barranquilla probablemente por dengue grave o también conocido como hemorrágico, el experto explicó que es el mismo vector que trasmite la enfermedad pero las enfermedades de base del paciente podrían complicar las condiciones de salud del paciente.
“Enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y desnutrición, así como autoinmunes, pueden generar que tenga una mayor severidad en la enfermedad”, aseguró el epidemiólogo.
El experto también recomendó que si lleva más de tres días con fiebre alta acudir a un centro de salud, estar siempre hidratado y no automedicarse.