Compartir:

El exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció recientemente a través de un video en sus redes sociales para criticar el impuesto de valorización anunciado por el Gobierno Nacional, que empezará a ser cobrado a partir de los próximos meses.

(Le puede interesar: No hubo consenso entre la ANI y los comités antipeajes)

El exmandatario calificó la medida como “injusta” e hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que revise la aplicación del tributo, ya que, según él, afecta desproporcionadamente a pequeños propietarios y comerciantes.

El exmandatario local alertó que las facturas del impuesto pronto llegarán a los ciudadanos y cuestionó que el cobro se extenderá incluso a personas con recursos limitados.

(Vea aquí: Reportan la incautación de un vehículo de tracción animal en Barranquilla)

“Prepárense porque a partir de febrero, marzo les van a empezar a llegar las injustas facturas de la valorización. Lo peor es que se le va a cobrar a peluquerías, a señoras que llevan ahorrando toda la vida para tener un pequeño apartamento en Miramar de Topevis. A todos les van a cobrar la doble calzada, que no es doble calzada porque ni siquiera la van a terminar como tal. Nos van a dejar esta empanada para toda la vida”, afirmó.

El alcance del impuesto no solo afectará a los barranquilleros. De acuerdo con lo que explicó Pumarejo, habitantes de Cartagena, Atlántico y Bolívar también deberán asumir la carga fiscal, pese a que ya enfrentan altos costos por peajes en la región.

(Lea también: Lanzan plataforma gratuita para promover estilos de vida saludable en niños)

El líder político además cuestionó la proporcionalidad del cobro y señaló que este afecta también a personas y negocios que no tienen relación directa con las obras de infraestructura que supuestamente generaron la valorización.

Una de las críticas más fuertes del exalcalde se enfocó en los estudios técnicos utilizados como base para justificar el tributo. Según señaló, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) admitió, mediante un derecho de petición, que los estudios empleados no corresponden a valorización, sino a actualizaciones catastrales.

(No deje de leer: Conozca las medidas de logística y seguridad para la Lectura del Bando este sábado)

“Están tomando como base cuánto costaba el predio antes y cuánto cuesta hoy, pero no consideran que las inversiones que valorizaron esos predios fueron hechas por el sector privado, los distritos y los municipios”, puntualizó.

En este contexto, Pumarejo cuestionó la legalidad del cobro y desmintió el argumento de que el impuesto estaría dirigido exclusivamente a los propietarios con mayores recursos. “Presidente, cóbrele a los que son, no sea injusto. Decir que solo los ricos van a pagar es una mentira, porque también va a recaer sobre pequeños propietarios y comerciantes”, enfatizó.

(Le sugerimos: Air-e rechaza intimidaciones de cantante vallenato por caso de robo de energía)

Aunque manifestó su apoyo al concepto de valorización como mecanismo fiscal, Pumarejo aclaró que este debe aplicarse de manera equitativa. En su opinión, el tributo debería cobrarse exclusivamente a los propietarios de terrenos adyacentes a las obras que generaron el aumento en el valor del suelo, y no a quienes se han beneficiado de inversiones históricas realizadas por diversos sectores.

@jaimepumarejoheins

Comparte! Valorización sí, pero no cobrándole a atlanticenses y bolivarenses que no han visto un beneficio directo de la vía Barranquilla-Cartagena. #parati #gustavopetro

♬ sonido original - Jaime Pumarejo