Compartir:

La Cámara Colombiana de Infraestructura salió en defensa del incremento de 4.64 % que habrá en las tarifas de los peajes en el país. De acuerdo con el gremio, esta actualización se encontraba pendiente por concepto del Índice de Precios al Consumidor de 2023.

Leer también: Más de 400 usuarios han solicitado tarifa diferencial en peaje Papiros

Relacionado: “Hemos encontrado observaciones al proyecto Ciudad Mallorquín”: procuradora

“En efecto, como sucede año a año, los productos de la canasta básica son indexados tomando como base la inflación, con los peajes ocurre exactamente lo mismo”, indicó el gremio a través de un comunicado de prensa.

La CCI también resaltó que el incremento suele generar un impacto “prácticamente nulo” en la inflación, de acuerdo con lo expuesto por el Dane.

“De no existir el peaje, todos los colombianos, incluidos los que no utilizan las vías, tendrían que financiarlas a través de impuestos. El peaje retribuye y garantiza no solo la construcción, sino también la operación y el mantenimiento de las vías concesionadas”, expuso la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Indicó, además, que las concesiones viales han permitido que el país supere, en 25 años, un rezago de un siglo en carreteras. En ese sentido, mencionó que se han construido 10 mil kilómetros, 1.100 puentes y viaductos y 50 túneles.

De interés: Congresistas lamentan ausencia de generadoras en reunión con Minminas

“La normalización total de la tarifa de los peajes viales derivará en favor de la confianza de inversionistas y financiadores. La CCI reconoce y agradece el acompañamiento de los gremios de transporte en relación a la pertinencia del modelo de concesiones viales, en cuanto va paralelo con la modernización de dicho sector”, recalcó.

Por último, el gremio expresó el ánimo de trabajar conjuntamente con la ministra María Constanza García, en “aras de garantizar el funcionamiento del sector y hacer más transparente y plural la compra y la contratación pública”.