Compartir:

Si la situación de agua potable y acueducto en la Costa, registrada en la pasada edición dominical de EL HERALDO en esta serie sobre agua y saneamiento básico en el Caribe, es preocupante por la continuidad del servicio y la calidad del líquido que consumimos los costeños, más preocupante aún es la situación de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la zona norte del país.

En resumen, según el reporte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, 'frente a los estándares de cobertura, seis de los siete departamentos de la región tienen una cobertura urbana inferior al promedio nacional (92,4%), con valores que oscilan entre 61% y 80%', siendo la más baja la de Atlántico con el 52,5%, aunque el reporte de la Gobernación estima la cobertura urbana en 84,55%.

Sin embargo, tomando como base los planes departamentales de agua (PDA) y los planes de desarrollo, las coberturas rurales alcanzan a un muy pequeño porcentaje de la población de estas zonas, como es el caso del Atlántico con el 11% y Cesar con el 25%.

En total, 47 de los 195 municipios que conforman la geografía del Caribe colombiano 'carecen de infraestructura de redes de alcantarillado', de acuerdo con el Estudio Sectorial de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado 2014 – 2017, elaborado por la Superservicios y presentado en 2018 con base en el SUI (Sistema Único de Información).

En consecuencia, de los cerca de 11 millones de habitantes de la Costa Atlántica, al menos 1 millón 900 mil residen en estos municipios que no gozan del servicio básico de alcantarillado.

Atlántico y Bolívar

En el Atlántico 'todas las cabeceras municipales tienen algún grado de infraestructura de alcantarillado, a excepción de Piojó y Juan de Acosta', explica la Gobernación, que señala que las redes de alcantarillado 1 y 2 en Piojó están en proceso de contratación, con lo que su cobertura alcanzaría 80%. En el caso de Juan de Acosta, el municipio ejecuta un proyecto con Prosperidad Social.

Para el caso de Bolívar, 29 de los 46 municipios no tienen infraestructura de alcantarillado, advierte la Superintendencia.

Dos casos críticos en Sucre

Según el reporte de Aguas de Sucre, ente que opera su PDA, San Benito y Sucre-Sucre están el 0,0% de cobertura de alcantarillado. El primero está a punto de resolverse y para el otro tienen previsto presentar un proyecto, al igual que para Guaranda, con cobertura del 19%.

El proyecto de Sucre-Sucre vale $30 mil millones y el de Guaranda $16 mil millones, pero su situación es especial por la topografía del terreno, que es inundable por estar en la Mojana. Aguas de Sucre reconoce que las inversiones en alcantarillado en el departamento no son representativas por ahora.

Las redes de Córdoba. Los reportes entregados por el Plan de Desarrollo Departamental (2015-2019) muestran que en este departamento Puerto Escondido, San Carlos y La Apartada no tienen alcantarillado.

De otra parte, hay otros municipios que a pesar de tener infraestructura, las redes no funcionan, como Montelíbano, Cereté, Tuchín y Ciénaga de Oro. Y municipios como Momil, San Bernardo del Viento, Tierralta y San José de Uré funcionan pero con muy bajas coberturas, entre el 15 y el 34% de sus poblaciones.

La Guajira y Cesar

El territorio de la península guajira tiene una alta cobertura urbana, pero muy pobre en lo rural, y carece de efectivos sistemas de colectores y de tratamiento de aguas servidas. Justamente en el área rural no hay sistemas técnicos e higiénicos de disposición de excretas.

El 76% de la población de La Guajira vive en municipios que no tratan sus aguas residuales adecuadamente.

Por su parte, Cesar tiene una cobertura del 84% en servicio de alcantarillado en la zona urbana, y del 25% en la rural, mientras que registra un 65% en sistemas de tratamientos de agua residuales.

De acuerdo con Aguas del Cesar, operadora del PDA, apenas 10 de los 25 municipios en este territorio tienen coberturas por encima del 90%.