Compartir:

El nuevo Plan Básico de Ordenamiento (PBOT) de Puerto Colombia ya se encuentra en su punto final de ebullición, y según la Alcaldía Municipal, listo para ser presentado ante el Concejo, que de aprobarlo lo dejaría en manos del alcalde para su sanción. El documento de 413 páginas es una hoja de ruta con enfoque en el desarrollo urbanístico, y que según la propuesta, pretende integrar los conceptos de ciudad amable, compacta, e inteligente.

En el plan, la administración deja en firme su intención de autorizar la construcción de edificios de más de 20 pisos en el corredor turístico, desde Pradomar hasta el muelle, y en la zona de Sabanilla, lindando con los campos de golf del Country Club.

Además, promueve la construcción de un teleférico que baje desde la Centralidad del Mar, en cercanías al Club de Caza y Tiro, hasta la plaza Cisneros frente al muelle, entre proyectos como un Parque Lineal Lúdico, Parque Tecnológico del Caribe y la reconstrucción de la Isla Verde, cuyo costo se elevaría a los 1.000 millones de dólares.

Para contrarrestar el impacto de esta apuesta, el PBOT también delimita las áreas de conservación y protección de Puerto Colombia, y se ajusta a la revisión del Plan de Manejo y Ordenación de una Cuenca, POMCA, tal como lo establece el Ministerio de Ambiente. Por la expansión urbana que tendría el municipio, el plan acoge además la iniciativa de ampliación de servicios públicos y de su estructura vial.

En materia de renovación urbana, se incluye el macroproyecto de recuperación del Muelle, Bien de Interés Cultural de carácter nacional, así como de su entorno y de la Plaza Cisneros. Estas obras significarán una inversión por más de $2.000 millones.

De acuerdo con el secretario de Planeación de Puerto, Mauricio Altahona, 'la idea es que el municipio se abra más paso al desarrollo urbanístico y aproveche el interés de los inversionistas para impulsarse como el atractivo que es'. Esto, aclara, sin descuidar el componente ambiental y el reordenamiento de las playas.

En términos generales, todos estos planes se pueden explicar en cinco puntos clave.