Tras el desplome de un tramo del puente de la calle 30, las autoridades han iniciado una serie de pesquisas con el fin de establecer las posibles causas de la emergencia que deja 4 personas fallecidas y tres más lesionadas.
Le sugerimos: Estas son las hipótesis sobre el colapso de tramo del puente de la calle 30
El ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que la emergencia no estaría relacionada con la falta de actividades de mantenimiento a la vía, sino que se habría desencadenado por la “colmatación de terraplén de acceso” a la estructura.
Le interesa: Heridos en puente de la calle 30 iban a sus trabajos: esto es lo que se sabe
“Eso le quita soporte justamente a la calzada que está permitiendo el acceso al puente que no tuvo afectación y que literalmente afecta obviamente la estabilidad de la vía. Dispusimos los equipos de atención y de respuesta a estas situaciones de manera inmediata y ya estamos acometiendo unos procesos para garantizar, por un lado, que se pueda levantar la información de todo lo que contribuya a esclarecer las causas reales de esta situación”, sostuvo el funcionario al término de una mesa técnica con las autoridades del departamento.
Lea: Emergencia en la calle 30: las identidades de los heridos y fallecidos
En esa misma línea, el ministro de Transporte expuso que se viene analizando las opciones que permitan habilitar esta estructura en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta su carácter estratégico porque conecta a Barranquilla con el aeropuerto Ernesto Cortissoz y la banda oriental del departamento.
No se pierda: La historia de orfandad alrededor del mantenimiento de puente de la calle 30
“En la medida que ese espacio ha liberado, porque hay unos temas que seguramente van a requerir de la Fiscalía e indagación de peritos expertos, vamos a poder hacer una intervención; esperamos nosotros que nos liberen esa zona en las próximas dos o tres semanas y a partir de allí ya o restablecer la construcción del terraplén con el mecanismo que tiene actualmente, que es un relleno con compactación o eventualmente un puente de luz de 15 o 20 metros que nos permita reemplazar el terraplén que está en este momento colmatado”, explicó.
De interés: Extraen los vehículos siniestrados tras caída de tramo de puente de la 30
Además, expuso que será necesario una intervención para el restablecimiento de la estructura de servicios públicos que se encuentra en la zona: “Ahí seguramente vamos a tener un tema de coordinación que suele consumir temas de estudios y diseños y de ajustes de empresas y competencias diferentes del nivel nacional municipal y una empresa de servicios públicos, pero ya estamos digamos sobre trabajo en esa zona”.
El ministro Camargo fue enfático al sostener que el caudal de agua que se observa en la zona “no es normal”, debido a que no existe un afluente natural.
Lea también: “Tramo colapsado en la 30 no corresponde a Autopistas del Caribe”
“Esto sugiere que por allí seguramente pasa alguna tubería que se pudo colapsar. Eso es parte de lo que está indagando el equipo de ingenieros”, dijo.
El jefe de la cartera de Transporte agregó que desde el mes de marzo se viene trabajando de forma conjunta entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Alcaldía de Soledad y la Gobernación del Atlántico para destinar 10 mil millones para garantizar el mantenimiento preventivo del tramo de 6 kilómetros entre dicho puente y el aeropuerto Ernesto Cortizzo
Lea además: Congresistas exigen respuestas por colapso de tramo del puente de la calle 30
“No se limita a esa cuantía para hacer la intervención en mantenimiento preventivo rutinario de esos seis kilómetros y obviamente buscar acometer esa infraestructura a las mismas condiciones que el resto del corredor está teniendo en este momento”, enfatizó.
Asimismo, Camargo recalcó el pesar que los embarga por el fallecimiento de varias personas: “Nuestro sentido de acompañamiento a las familias que perdieron a sus seres queridos en esta desafortunada circunstancia”.