Sin una posible solución a corto plazo para bajar el costo de las tarifas de la luz en el departamento, una de las alternativas que se ha venido socializando paralelamente a las renegociaciones de los contratos de energía entre generadores y comercializadoras, es la creación de comunidades energética en los sectores subnormales eléctricamente de los municipios del Atlántico.
(Estaciones de Transmetro expondrán piezas artísticas en septiembre)
Estos proyectos de energía renovables que hacen parte del programa del Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, se han convertido para los alcaldes municipales en una opción para garantizarles a sus comunidades un servicio óptimo a un muy bajo costo.
(Fortalecen seguridad en Barranquilla con entrega de 350 radios a la Policía)
En ese sentido, el senador José David Name tomó la iniciativa y junto con la Gobernación del Atlántico y la empresa de energía Air-e, vienen capacitando a los mandatarios municipales en cómo desarrollar estos proyectos energéticos en sus poblaciones.
(¿En riesgo la seguridad energética de Colombia?)
“Estamos haciendo un trabajo entre todos, entre la empresa privada, los alcaldes, la Gobernación, el Congreso de la República y el Gobierno nacional, para que podamos autogenerar energía en los municipios más pobres del atlántico”, sostuvo el congresista.
(Instalan mallas metálicas para cerrar puente peatonal del Inem, en Soledad)
Señaló que la iniciativa tiene como objetivo a mediano y largo plazo salir del “sistema vicioso en el que la gente sigue endeudándose, y no pagan la energía porque el kilovatio está muy caro”, dijo además que estos proyectos pueden tener una vida útil por más de 25 años, indicó.