La Contraloría General de la República (CGR) ha intensificado sus esfuerzos de control fiscal en el municipio de Sabanalarga, en el Atlántico, con el propósito de examinar minuciosamente la gestión, obras y contratación que impactan directamente en la comunidad.
- Lea: Buque Gloria de la Armada llegará a Barcelona para homenajear a Gabo
- Vea: Mancuso podría quedar en libertad entre este viernes y el sábado: abogado
- Aquí: Petro responsabilizó a software por problemas del nuevo modelo en el Fomag
Tras una denuncia presentada por el alcalde local, José Elías Chams, y diversas inspecciones realizadas en el terreno, el vicecontralor en funciones de contralor general emitió la resolución ORD-80112-1643-2024 el pasado 4 de marzo, instruyendo a la Contraloría Delegada para el sector Vivienda y Saneamiento Básico a iniciar diligencias preliminares para evaluar la necesidad de una intervención funcional en el municipio.
Durante este proceso, se identificaron diez proyectos prioritarios para la comunidad, los cuales serán sometidos a diferentes acciones de control fiscal. Entre estos proyectos se encuentran la construcción de infraestructuras como canalizaciones de arroyos, plazas públicas, polideportivos y sistemas de acueducto rural, entre otros.
(Le puede interesar: Petro deberá explicar qué son las ‘coordinadoras de las fuerzas populares’)
Algunos de estos proyectos, como la construcción de la canalización de arroyos, han levantado preocupaciones debido al riesgo de pérdida de recursos por abandono y deterioro de la obra, lo que ha llevado a la apertura de procesos de responsabilidad fiscal por parte de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción.
Además, se ha detectado el estado de abandono de algunas obras ya concluidas, como la Ludoteca y el Polideportivo del Barrio 7 de Agosto, generando investigaciones preliminares por parte de la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo.
(No deje de leer: Fomag garantiza medicamentos a docentes durante transición de modelo de salud)
Para garantizar la adecuada ejecución de los proyectos restantes, se llevarán a cabo actuaciones especiales de fiscalización, con énfasis en la revisión de la ejecución contractual. En casos como el Patinódromo y obras viales específicas, se ha decretado una Intervención Funcional para una revisión más detallada.
En paralelo, se está llevando a cabo un seguimiento permanente al contrato de construcción del Sistema Regional de Acueducto Rural, como parte de un compromiso continuo por parte de la CGR para garantizar la transparencia y eficiencia en la ejecución de los proyectos.
(Vea también: ¿Por qué Salvatore Mancuso no quedó en libertad tras orden de tribunal?)
Asimismo, estos proyectos han sido incluidos en la Estrategia ‘Compromiso Colombia’, lo que implica una vigilancia constante por parte de la Contraloría en colaboración con veedores ciudadanos, en aras de asegurar que los recursos públicos se utilicen de manera adecuada y en beneficio de la comunidad.