Al término de una reunión en Bogotá, este 30 de julio, entre el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y una comisión liderada por el gobernador Eduardo Verano, 21 alcaldes del Atlántico, directivos de Air-e y miembros de la Bancada del departamento, se anunció la creación de una mesa técnica para revisar los problemas que padecen los usuarios del servicio.
Leer también: “Hemos dado avances significativos, el ministro escuchó nuestro clamor”
Relacionado: Creg deberá reglamentar disminución de tarifas y opción tarifaria: Verano
Al encuentro también asistieron representantes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y de los usuarios.
Una de las peticiones por parte de la comisión y que está siendo estudiada por el ministro de Minas es ampliar hasta el 31 de diciembre el plazo de la suspensión de la medida de cortes de energía que está vigente hasta el 5 de agosto.
En este sentido, varios de los asistentes a la reunión dijeron que el ministro vio con buenos ojos la propuesta, por lo que la presentará en la tarde de hoy en la reunión que sostendrán con los representantes de las generadoras de energía del país.
Los alcaldes le pidieron al ministro de Minas y Energía que medie ante las generadoras y transportadoras de energía para facilitarle a Air-e el pago de sus obligaciones, lo que también le permitirá a la empresa trasladar estos alivios a los usuarios.
El jefe de la cartera de Minas señaló que se construyó una ruta de trabajo partiendo de un acuerdo y consenso que ya venían diseñando los alcaldes. “Esa ruta entonces contempla algunas soluciones inmediatas para evitar que se sigan presentando cortes de energía en los municipios más pobres del departamento”, indicó.
De interés: La solución que plantearon los alcaldes del Atlántico al Gobierno nacional
El alto funcionario sostuvo que las medidas permitirán también avanzar en la visión que viene liderando el Gobierno nacional en la transición energética, comunidades energéticas, techos solares, municipios energéticos y medidas estructurales encaminadas a reducir las altas tarifas de este servicio.
El gobernador Verano solicitó la emisión de una resolución que evite una limitación del suministro de la empresa por un período mínimo de seis meses. “Esto permitirá disponer de tiempo suficiente para definir e implementar un plan de mejora del recaudo en las zonas especiales, teniendo en cuenta las condiciones culturales y socioeconómicas de la región”.