Durante la reunión que se llevó a cabo este martes 30 de julio en la ciudad de Bogotá entre el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, y 21 alcaldes municipales del departamento, así como con representantes de la empresa Air-e se logró suscribir un acuerdo donde quedarán planteadas los compromisos adquiridos por todas las partes.
En ese sentido, el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, señaló que se lograron avances significativos en aras de encontrar una solución a la situación que vive el departamento del Atlántico, no solo a la suspensión de la energía en los barrios subnormales y de difícil gestión sino porque “hemos dado un paso importante para la disminución de las tarifas de energía”.
Lea aquí: La solución que plantearon los alcaldes del Atlántico al Gobierno nacional
Dijo además, que con el jefe de cartera de Minminas se firmará un acta donde quedarán plasmadas los compromisos planteados y las líneas a trabajar a mediano y largo plazo.
Palma confirmó que para el día miércoles en horas de la tarde se reunirán en el Ministerio de Minas y Energía con las generadoras de energía. “El propósito es levantar o suspender la limitación del suministro de energía a la empresa Air-e”.
Lea también: “En el Caribe estamos esperando soluciones de fondo”: senador Cepeda
Asimismo, abordarán el tema de la Opción Tarifaria, al respecto, señaló que el ministro de energía les informó que ya se comenzaron a hacer los desembolsos a las empresas de energía, de acuerdo a los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional en meses anteriores. “Esto nos alivia mucho la carga que tiene esto en la facturación”, indicó el mandatario municipal.
Otro de los temas que tienen en la agenda es priorizar la convocatoria de los proyectos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone), para lo cual la propuesta por parte del Gobierno es que estas sean con energías limpias como la solar.
De interés: Creg deberá reglamentar disminución de tarifas y opción tarifaria: Verano
Destacó la suspensión por seis meses la medida –Período de Continuidad- adoptada por la empresa Aire a los barrios subnormales. Lo anterior se hace con el fin de diseñar e implementar un plan de trabajo para socializar, incentivar y mejorar el recaudo en estos sectores.
“Este acuerdo ha sido producto de la mesa de trabajo que venimos desarrollando los alcaldes con la empresa de Air-e y el liderazgo del gobernador del Atlántico. Afortunadamente para el señor ministro ha escuchado el clamor de los alcaldes, porque también es un trabajo mancomunado. Sin duda nos sentimos contentos porque dimos un paso importantísimo a una solución inmediata pero también a medida de largo plazo”, concluyó Palma.