La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha decidido acatar la orden del Tribunal Administrativo del Atlántico, que instruye revisar la fórmula tarifaria con el objetivo de reducir los costos que impactan a los usuarios.
(Le puede interesar: Gobierno insiste en su plan para reducir tarifas; arrecian críticas a la Creg)
La decisión fue anunciada por Orlando Velandia, experto comisionado de la Creg y presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, durante una rueda de prensa realizada en el marco del Congreso colombiano de Petróleo, Gas y Energía en Barranquilla.
Velandia informó que, tras una sesión de la Creg, se tomó la decisión de cumplir con el fallo emitido por el Tribunal sin presentar ningún tipo de recurso. “La instrucción que hemos tomado, avalada por el Gobierno, es que vamos a acatar ese fallo”, declaró, señalando la plena disposición de la Comisión para ajustar la fórmula tarifaria según lo ordenado por la autoridad judicial.
(No deje de leer: “Necesitamos que Consejo de Estado falle demanda contra la Creg”)
El fallo al que se refiere Velandia es el resultado de una acción popular interpuesta por los personeros de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, en la cual se solicitaba la revisión de las tarifas actuales debido a su impacto en los consumidores.
En respuesta, el Tribunal Administrativo del Atlántico decretó medidas cautelares, ordenando a la Creg revisar todos los componentes de la fórmula tarifaria. El objetivo es evaluar si los costos de la prestación del servicio energético son excesivos y proceder a realizar los ajustes necesarios.
(Vea aquí: “La inoperancia de la Creg ha impedido solucionar el problema de las tarifas”)
La Creg, en cumplimiento de esta orden, solicitará un plazo adicional para organizar las audiencias necesarias, tal como lo estipula el Tribunal. Este proceso es fundamental para garantizar que la revisión de la fórmula tarifaria se realice de manera transparente y con la participación de todas las partes interesadas.
En este sentido, se espera que en los próximos días la Creg inicie las gestiones para cumplir con la revisión ordenada, lo que podría llevar a cambios importantes en la estructura tarifaria actual, impactando potencialmente a un amplio número de usuarios en el Atlántico y otras regiones afectadas.