Compartir:

A pocos meses de finalizar el pago del componente la opción tarifaria en las facturas de energía en la región Caribe, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que los usuarios debían ser compensados.

Lea aquí: En marzo de 2025 arrancaría cobro de valorización a Barranquilla y Cartagena

Sostuvo que teniendo en cuenta que el Gobierno no ha asumido este costo como se había anunciado deberían ser “compensados de alguna forma”.

Y agregó: “Ponernos ahora a discutir de que si nos quitan la opción tarifaria, ya la pagamos diez meses. Nos quedan tres meses por pagar. Ya es esclavo pasado; entonces, yo creo que sí nos tienen que compensar porque fuimos los únicos en Colombia que tuvimos que pagar ese sobreprecio de energía eléctrica y realmente a cambio de nada”.

Agregó que a cambio deberían recibir bonificaciones e inversiones. “Hay muchas cosas con las cuales nos podemos sentar a mirar, pero que sí debemos ser compensados por lo que ya pagamos a un sistema que no ha mejorado ni las condiciones ni tampoco la calidad del servicio”.

Lea también: De no lograr acuerdo con generadores se reiniciarían cortes de energía: Air-e

Con respecto a los avances de la renegociación de los contratos de las empresas generadoras, dijo que se necesitan que todos los actores de la cadena energética en la discusión para lograr una solución.

“No solo deben estar los generadores, sino también los que transmiten energía, los que comercializan energía, y también todo el propio Gobierno que tiene que dar los subsidios que sean necesarios”.

Para el gobernador, sin esto no se logra “la gran revolución que tenemos que hacer”.

De interés: Celsia reduciría un 10% costo de contratos de energía a operadores del Caribe

Esta sugerencia la hizo el mandatario departamental en medio de una socialización dirigida a los alcaldes del Atlántico sobre la construcción de comunidades energéticas en los barrios subnormales eléctricamente en sus municipios, liderada por el senador del Partido de La U, José David Name, con el apoyo de la empresa Air-e.

Precisamente, el senador Name organizó esta actividad con el objetivo de entregarles una herramienta para superar la problemática que tienen los alcaldes con los barrios subnormales eléctricamente a través de proyectos de energía renovables en sus municipios.

Ante la poca asistencia de los alcaldes municipales, Name cuestionó la falta de interés por parte de ellos para esta alternativa que sería una solución a largo plazo, aseguró el congresista.