Compartir:

Un ambiente de incertidumbre ronda a la Alcaldía de Malambo. Un grupo de exfuncionarios han prendido las alertas debido a que habrían sido víctimas de una “masacre laboral” al ser despedidos, al parecer, sin justificación alguna puesto que cuentan con protección sindical o están ad portas de la pensión.

Lea: Barranquilla se suma con actividades al Día Internacional del Medioambiente

De interés: Gastronomía y espacios revitalizados, la nueva cara del Centro de B/quilla

A eso se suma la suspensión de once servidores públicos de sus cargos que se habrían materializado, al parecer, con documentos falsos. También se debe contar aquellos contratistas a los que no les renovaron su vinculación laboral y otros que trabajaron por varias semanas sin contar con una OPS. 

Lea: Varios municipios de sur del Atlántico estarán este martes sin energía

Una de las denunciantes fue Isabel Cristina Ruiz, quien expresó su rechazo a la situación debido a que ella es el sustento de su núcleo familiar, del cual hacen parte un pequeño en condición de discapacidad y su madre, quien padece de una enfermedad terminal.

Por si le interesa: Guía de movilidad por los desvíos en la calle 30

“Yo trabajé durante 11 años en la Alcaldía por OPS (Orden de Prestación de Servicios) y cuando me llegó el nombramiento tenía la certeza de que las cosas iban a mejorar. Así había sido hasta que un día cualquiera, sin previo aviso, me llegó esta suspensión que no me ha afectado solo a mí, sino a todas las personas que dependen de mí en casa”, dijo la mujer durante una intervención que realizó recientemente en el recinto de la Cámara de Representantes. 

Le sugerimos: Varios municipios de sur del Atlántico estarán este martes sin energía

Ruiz también sostuvo que esta situación le ha desencadenado problemas de salud, por lo que ha tenido que recibir atención médica por depresión y ansiedad. “Esto no tiene nombre. Sencillamente es injusto que la alcaldesa por caprichos políticos, tome esta decisión injustificada”, explicó.

Hugo Gutiérrez, quien fue separado de su cargo, explicó que este tipo de hechos se constituye en una “violación” a los derechos laborales.

“Solicitamos a la Fiscalía, a la Procuraduría y al Ministerio del Trabajo una revisión inmediata de estas decisiones y el reintegro a nuestros cargos. Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que intervengan en esta situación y garanticen el respeto a los derechos laborales y sindicales de nosotros como trabajadores”, añadió.

Lea además: Bomberos atienden emergencia en Isla 1928, a orillas del río Magdalena

La exfuncionaria Alexa Niebles, por su parte, indicó que no entiende las motivaciones de la administración para tomar la decisión de despedirla.

“Yo no defiendo un color político, soy una persona que quiere trabajar, que quiere echar para adelante. A ellos no les importa eso, sino que quieren cumplir con favores políticos”, dijo.

Expuso que esta decisión ha puesto en vilo el sustento de su familia: “No les importó la condición de salud o de estudio de nosotros. Lo único que estamos haciendo es defender nuestros derechos”.

De interés: Incautan más de media tonelada de cocaína en San Andrés

Recalcó que la situación ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. “Seguiremos en la lucha hasta que nos escuchen y nos regresen nuestros empleo”, agregó.

Mientras que Johnny Sepúlveda, presidente de Sintrasepuoatlan, denunció que la actual administración ha venido vulnerando los derechos de las organizaciones sindicales en el municipio.

Le sugerimos: Nuevas atracciones en el Ecoparque Mallorquín fortalecen el turismo ambiental

“De forma sistemática no nos dejan participar en la mesa de negociaciones que se está presentando entre las organizaciones sindicales y la Alcaldía de Malambo. Nos persiguen, no nos dan permisos sindicales. Están detrás de nosotros”, expuso el líder sindical.

EL HERALDO consultó a la Alcaldía de Malambo sobre estas denuncias, pero hasta el cierre de esta edición no había emitido pronunciamiento alguno.