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Con el objetivo de fortalecer las competencias de los maestros en la enseñanza de la lectura para los niveles de prejardín, jardín y transición, la Secretaría de Educación del Atlántico adelantó una capacitación a más de 150 docentes enfocada en la integración de la neuropedagogía y neurodidáctica a sus labores.

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El secretario de Educación del Atlántico, Leyton Barrios Torres, subrayó el esfuerzo por mejorar la educación pública para equipararla con la privada.

“Desde la Secretaría de Educación del Atlántico tenemos un norte claro y es que las trayectorias educativas en el departamento sean completas, por eso es que nuestra gran apuesta es que nuestros niños entren al sistema público desde los 3 años en prejardín, 4 años en jardín Y 5 años transición, para que cuando culminen todo su ciclo escolar puedan alcanzar niveles altos de calidad”, dijo el funcionario.

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A su turno, la tallerista Adriana Pineda explicó que “el principio de la Neurociencia es la articulación constante entre la emoción y cognición, con ello se garantiza la posibilidad de que el cerebro pueda verificar un aprendizaje significativo y duradero. En la medida en que se haga mayor énfasis en ésta, se relaciona con más garantías de aprendizaje para los niños”.

En este espacio también se abordaron prácticas pedagógicas que buscan desarrollar la coordinación, el trabajo en equipo y otros valores esenciales en los estudiantes. Pineda enfatizó la importancia de utilizar estrategias lúdicas y creativas, destacando que un entorno de aprendizaje positivo y divertido es crucial para el desarrollo integral de los niños.

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“Para nosotros es importante trabajar en la lúdica y hacer un espacio del aula divertida y que los niños sean felices. En el aula hacemos baile, música, trabalenguas y la oralidad con lectura de cuentos para nuestros niños y niñas”, afirmó Nancy Rojas Arbeláez, docente de Educación Infantil de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Galapa.

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