Compartir:

La intervención artística de espacios públicos, mejoramiento de la reserva de Luriza y el mirador son los tres proyectos que se han puesto en marcha en el municipio de Usiacurí para potencializar su vocación como destino turístico.

La gobernadora Elsa Noguera realizó una visita al municipio para constatar el avance de dichas iniciativas, que tienen el objetivo de generar el desarrollo sostenible de la comunidad por medio del turismo.

'Queremos impulsar su potencial con grandes proyectos que pondrán a Usiacurí en la escena turística nacional e internacional', dijo la mandataria departamental.

La intervención artística de techos, escaleras y murales del municipio se adelanta de la mano con la Fundación Pintuco.

Jovenes y artistas comunitarios son los encargados de darle color a dichos espacios para llenarlos de 'arte y cultura'. A través de este proyecto se le rendirá un homenaje a aves y otros atractivos de la zona.

En la escaleras cercanas a la Plaza Julio Flórez se trabaja en, aproximadamente, 112 metros cuadrados en contrahuellas y posabrazos. En conjunto formarán una obra que resalta los valores del municipio, la tradición del tejido y la obra literaria de uno de los últimos poetas del Romanticismo en Colombia.

Le puede interesar: Entregan renovada cancha de fútbol en Sabanagrande

'Este proyecto será de gran impacto para todos los usiacureños', expuso Danilo Jiménez, artista empírico de 50 años de edad, de los cuales, 20 ha dedicado al muralismo.

Asimismo se contempla la intervención de un aproximado de 22 metros cuadrados en el muro colindante.

Con este proyecto también se busca crear capacidad instalada en el oficio de la pintura, así como el empleo de mano de obra local que genere identidad y arraigo de la población.

La renovación del mirador. En la loma del Sagrado Corazón se ejecuta el proyecto de mejoramiento del mirador. La Secretaría departamental de Infraestructura lidera las obras, que incluye la habilitación de una escalera de 220 metros para poder acceder al mismo.

Cabe resaltar que el mirador Cristo Rey contará con una serie de adecuaciones para mejorar la experiencia de peregrinos y potencializar el turismo religioso.

'También contará con parques, plazas y cancha deportiva, que convertirá a este sitio en un atractivo para el turismo religioso en Usiacurí', aseguró la gobernadora del Atlántico.

Actualmente se reporta un avance del 45% de los trabajos de ejecución y se espera que estén listo en diciembre próximo, para así ponerlo al servicio de la comunidad en general.

Lea además: Beneficiarios de Familias Propietarias recibirán escrituras con cero deudas

La administración departamental destacó que estas acciones se adaptarán al territorio existente y por medio de materiales amigables con el medio ambiente se busca mejorar la experiencia de recorrido y avistamiento de aves, monos aulladores y flora.

'Para poder implementar estos proyectos, trabajamos de la mano con las comunidades, para que sean ellas partícipes de las intervenciones del territorio; generando así sostenibilidad y capacidad instalada para que nuestra gente sea protagonista de su propio desarrollo', explicó la mandataria departamental.

De esta manera se busca garantizar la comodidad del turista en el desarrollo de esta experiencia.

La intervención también contará con espacios diseñados estratégicamente para el descanso de los visitantes y el disfrute del bosque seco tropical.

También se ofrecerán espacios necesarios para el desarrollo de la experiencia turística, tales como: punto de información, puntos de hidratación, baños y parqueadero en el punto alto de ingreso a la reserva.