Compartir:

Impresionar a la procuradora General de la Nación, la abogada barranquillera Margarita Cabello Blanco, no es cosa sencilla. Su amplia experiencia de más de 30 años en el sector justicia le ha servido para conocer de primera mano el inenarrable compendio de delitos cometidos a diario en el país. Sin embargo, lo que escuchó el pasado jueves durante la audiencia pública sobre despojo de tierras en Atlántico la dejó perpleja.

'Me ha sorprendido la cantidad de quejas de invasión de tierras o de afectación a la titularidad hacia las personas propietarias en los municipios de Puerto Colombia, Soledad, Malambo, Galapa y Tubará, además de Barranquilla. Es impresionante porque la gente dice que ya están coaptados todos los terrenos que hay en esos territorios', aseguró en entrevista con EL HERALDO.

Su diagnóstico inicial tras recibir quejas, denuncias y todo tipo de reclamos de los propios afectados revela el alarmante alcance de estos hechos.

'Hay un problema grave de tierras en el departamento y en los municipios, donde hay superposición de títulos, invasiones por grupos organizados de personas en diferentes lugares de los municipios y un problema de institucionalidad'.

Y precisó el contenido de algunas de esas quejas: 'Encontramos que la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos no funciona, que hay escrituras públicas falsas y que los alcaldes de algunos municipios y los inspectores de policía hacen amparos policivos sin la debida diligencia y legalidad; es decir, en los municipios cercanos al área metropolitana hay una queja permanente de que muchísimas tierras –sean públicas o de propiedad privada– están siendo invadidas y tomadas por personas y grupos que no son los propios titulares'.

Pregunta: ¿Es un tema de corrupción?

Pregunta: ¿Hay denuncias alrededor de inspectores de policía hasta alcaldes y autoridades?

'Se está abusando de la urgencia manifiesta en el tema del dragado del río'

El despojo de tierras en el Atlántico no es lo único que inquieta a la procuradora general. Las reiteradas dificultades en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla se han convertido en una preocupación permanente durante este 2021, año especialmente complejo para el corredor navegable.

'Nosotros iniciamos lo que llamamos una actuación preventiva respecto a la problemática de sedimentación en el área de ingreso al canal de acceso al puerto de Barranquilla. Sabemos que se encuentra en ejecución un contrato de mantenimiento que inicialmente fue por $15 mil millones y luego le hicieron una adición de $14 mil millones. Estamos hablando de $29 mil millones y todavía no se soluciona el problema', señaló.

Incluso fue más allá. 'Se adelanta ahora una convocatoria pública por $49 mil millones para el mantenimiento que garantice el dragado por este año y por el año entrante hasta el 31 de julio de 2022. Y ahí viene lo que me preocupa, hasta agotar el volumen de dragado. Si el volumen de dragado se agota antes del 31 de julio de 2022, va a haber entonces otra convocatoria y más dinero para solucionar el problema sin que esté todavía la APP que se está pensando a través de una licitación pública', aseveró en su diálogo con EL HERALDO.

En este sentido, la procuradora general lanzó un mensaje para que quede lo suficientemente claro en Barranquilla. 'Estamos muy atentos y pretendemos que se haga la licitación en los tiempos debidos para evitar que a 22 de julio, incluso antes si es posible, esté esa licitación cumplida y no se vaya a declarar desierta porque volvemos con el problema de que habría que urgentemente buscar más dinero, y seguimos permanentemente como el cuento del gallo capón que vuelve y se repite, que entonces la sedimentación continúa y hay que traer más dinero para poder hacer los dragados y lograr la limpieza y el mantenimiento del canal de acceso'.

Sobre lo que le preocupa de la urgencia manifiesta, dijo que 'se está abusando de la figura'.

'Es necesario que haya la planeación correspondiente que debe existir en cualquier entidad para que se logre la licitación a tiempo y debidamente trabajada de la APP para que por fin, si así lo logramos, se acaben las permanentes convocatorias y urgencias manifiestas para lograr los dineros para ellas, y que de una vez se solucione la navegabilidad del río Magdalena a través de la asociación público-privada, que es el objeto de la licitación.

Pregunta: ¿Cómo percibe las propuestas electorales para eliminar la Procuraduría y otros entes de control?

Pregunta: ¿A propósito de sus funciones, ya hay fecha para tomar decisiones en el caso de Centros Poblados?

'Funcionarios públicos no deben utilizar su autoridad en causas políticas'

Metidos de lleno en los procesos electorales de Congreso y Presidencia de la República, la Procuraduría, a través de su cabeza, reitera el llamado a los servidores oficiales.

'Le hemos insistido a los alcaldes, gobernadores y a los funcionarios públicos que no deben utilizar su autoridad al servicio de causas políticas, que no pueden utilizar a sus subalternos para que apoyen alguna candidatura y, sobre todo, que no utilicen los elementos de trabajo para ayudar en alguna campaña. Además, les hemos explicado cuáles son los actos que los podrían llevar a participar en política, lo cual les podría generar una sanción que les origine hasta la destitución del cargo'.

A renglón seguido, anticipó una nueva orientación. 'A través de una directiva, la 016 de 2021, se les han ofrecido recomendaciones para que aclaren sus dudas sobre la participación política, como que no pueden participar en actos que tengan incidencia en las campañas políticas, ni en los programas de los partidos políticos. Pronto sacaremos una nueva directiva relacionada con la propaganda política. Los mandatarios tienen que regular su manejo en las regiones'.