El pánico invadió a los habitantes de Barranquilla y varios municipios durante la noche de este lunes por los fuertes vientos que provocaron la caída de varios árboles, techos de viviendas, redes eléctricas y hasta vallas publicitarias en distintos puntos.
Algunos lo perdieron todo y otros no saben cómo se van a recuperar los daños. Julieth Villera, ciudadana barranquillera, contó que un vendaval se llevó las tejas de la casa de su madre en El Valle.
“Mi madre me llamó muy preocupada y entre lágrimas a decirme que lo había perdido todo, que ya no tenía un techo y que los electrodomésticos se quemaron por el agua, ella es una señora de la tercera edad que vive con sus hermanas y en estos momentos tiene mucho miedo por lo que pueda seguir pasando con la lluvia”, dijo.
Asimismo, contó que no cuenta con los recursos necesarios para recuperar todo lo que perdió. “No tenemos la capacidad económica para arreglar esto de la noche a la mañana; ellas tampoco cuentan con la fuerza para arreglar su hogar”.
Caleb Cervera, residente en el sector de Villa Carolina, informó que los fuertes vientos se llevaron las tejas de una torre de su conjunto residencial.
“La torre que está al frente mío está recibiendo más el impacto del viento porque lo hace por detrás; entonces, hay varias tejas que se han desprendido por el viento hasta el punto de que la torre está quedando sin estructura superior”, dijo.
Asimismo, Loana Urango, residente del barrio Ciudad Jardín, mencionó que la zona se encontraba sin fluido eléctrico desde el inicio de las lluvias.
“El apagón fue repentino y brusco, nos asustó bastante porque pensamos que solo era una lluvia fuerte, pero vimos que era muy fuerte, por lo que cerramos las ventanas y las aseguramos porque esta brisa no era normal”, expresó.
Otros ciudadanos de la capital del Atlántico reportaron afectaciones en el sector del puente de la 38 con Circunvalar, donde persistió un trancón de varias horas por la caída de árboles que impidieron el paso de los vehículos.
Además, hubo dificultades en el tráfico de la vía Cordialidad, a la altura del peaje de Galapa, por la caída de árboles que bloquearon la vía en ambos sentidos.
En la Universidad del Atlántico sede Norte se presentó la caída de algunas ventanas y vidrios.
Hasta el momento, las autoridades distritales reportaron afectaciones por explosión de transformadores, semáforos dañados y caída de árboles en cerca de 30 sectores como San Roque, La Playa y Olaya, entre otros.
En el Atlántico
Las autoridades dieron a conocer que se declaró alerta en varios municipios del Atlántico como Galapa, Puerto Colombia, Malambo, Candelaria, Ponedera, Sabanalarga y Soledad por el fuerte vendaval de este lunes.
En el municipio de Soledad, según el reporte inicial, hubo 20 barrios afectados por la caída de techos y otras emergencias, entre los que se encuentran Las Moras, Manantiales, Hipódromo y Terranova.
La Alcaldía de Soledad dispuso de un equipo para que evaluaran los daños causados por el vendaval. Anunció que a primera hora de hoy se hará un reporte general de las situaciones presentadas en varios barrios del municipio de Soledad, como consecuencia del fenómeno natural.
Ante este panorama, el gobernador Eduardo Verano hizo un llamado a las autoridades municipales para informar sobre las emergencias que ocurran en los territorios.
“Le pedimos a todos los alcaldes del departamento que nos envíen detalles sobre las afectaciones en sus municipios. Nuestro subsecretario de gestión de riesgo y su equipo están listos para apoyar y actuar”, sostuvo.
Asimismo, desde la administración departamental se hizo énfasis en que cada municipio debe estar atento para registrar las emergencias que se registren en las primeras 24 horas. “Una vez completada la caracterización, es necesario diligenciar el EDAM y convocar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para coordinar la atención”.
La velocidad de los vientos superó los 79 km/h en el aeropuerto
La Oficina de Pronósticos y alerta del Ideam informó que las fuertes brisas y lluvias que se registraron en Barranquilla y el Atlántico durante este lunes no fueron normales.
De acuerdo con la oficina, el reporte desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz fue de vientos de hasta 79 kilómetros por hora.
“Hay ráfagas de viento que se intensificaron por fuera de lo normal, las cuales estuvieron acompañadas con lluvias. Desde el reporte que nos dieron desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz se observaron vientos que alcanzan una velocidad de hasta 79 km/h”, indicó.
Explicó que estas ráfagas y lluvias se están recibiendo desde nubes del centro y nororiente de la capital del país.
“Las condiciones se presentarán por un período largo de tiempo mientras transita esta nube, que es una nube muy densa que no suele llegar hasta esta parte del territorio”, agregó.
Entre las recomendaciones que emite la entidad se encuentran: “no encender elementos electrónicos, alejarse de puertas y ventanas, y asegurar las puertas, tener cuidado en zonas de altas pendientes, y no tener contacto con redes”.