Compartir:

Con el objetivo de determinar acciones y estrategias que conlleven a proteger a la mujer contra cualquier tipo de violencia, este lunes se llevó a cabo el primer consejo de seguridad con enfoque de violencia de género en el Atlántico.

Lea también: Este martes, trabajos eléctricos en Barranquilla y Soledad

El gobernador Eduardo Verano destacó la importancia de proteger los derechos de las mujeres y velar por su protección y seguridad: “En este espacio nos dedicamos a estudiar el tema de homicidios y feminicidios, para entender la dinámica que han tenido en los municipios del Atlántico”.

El mandatario departamental indicó que en lo corrido del año, se han presentado 38 homicidios, de los cuales 7 son feminicidios en el Atlántico.

Lea también: ¿Quiénes están en el sonajero para procurador o procuradora?

“Se han incrementado notoriamente las cifras ya que el año pasado fueron 19 homicidios de mujeres por lo que teníamos que ponernos a estudiar y analizar qué acciones se debían tomar”, explicó.

Señaló que se fortalecerán los programas de prevención para que las autoridades se articulen y se busquen las maneras de garantizar la seguridad de la mujer.

“Se puso a funcionar la Patrulla Púrpura, la cual deberá estar atenta a lo que ocurre día a día en cada familia. Si a una persona se le escucha oportunamente, lo más probable es que se puedan disminuir las estadísticas”, expresó.

Lea también: Instalan segundo puente peatonal sobre la Avenida Circunvalar

Verano destacó que uno de los puntos importantes es que se debe fortalecer el accionar y atención de las comisarías de familia: “La Secretaría de la Mujer y nuestra Asamblea del Atlántico insistieron muchísimo en las herramientas económicas que se necesitan para dar una atención oportuna”.

A su turno, la secretaria de la Mujer y Equidad  en Atlántico, María Lourdes Dávila, mencionó que buscan fortalecer la protección de cada atlanticense.

“Queremos empoderar a todas las mujeres a que tengan una voz y tengan participación política y toma de decisiones. Tenemos el área de prevención de violencia basada en género, donde nos desplazamos a todos los municipios para prevenir y capacitar sobre qué son las violencias basadas en género. Tenemos también la casa refugio para toda mujer que esté en peligro de ser víctima de feminicidio”, aseveró Dávila.

La diputada Alejandra Moreno, quien propuso la realización del consejo de seguridad en favor de las mujeres, destacó la necesidad de que se empiezan a articular los esfuerzos para proteger y evitar que se presenten más casos de violencia. 

Lea también: Las dificultades para acceder a un cupo en especialización médico-quirúrgica

“Teniendo en cuenta pues el aumento en materia de homicidios de mujeres, de las cuales  seis han sido tipificadas como feminicidios, la idea es que podamos articular y ha sido una respuesta muy positiva por parte del gobernador, generar este espacio que es un hecho histórico, un Consejo de Seguridad con enfoque de género, que permite esa articulación institucional”, señaló Moreno.

Mencionó que se va a reactivar el observatorio de seguimiento en materia de violencia de género, fortalecer la atención a nivel de la ruta que viene trabajando la Secretaría de la Mujer como un ente articulador y fortalecer cada punto estratégico de dicha ruta.

“Ya hay una mesa que se va a hacer para el día lunes 15 de julio; será una subcomisión para revisar el tema de estadísticas, porque necesitamos manejar una sola información, unificarla, porque eso nos va a permitir poder desarrollar planes más específicos y poder atender a las mujeres”, recalcó.