Más de 228 familias de los municipios de Galapa, Malambo, Soledad, Tubará y Puerto Colombia del departamento del Atlántico resultaron afectadas por la emergencia que se presentó por las intensas lluvias del fin de semana que ocasionaron el desbordamiento de arroyos y afectaron la infraestructura de varias viviendas.
Desde la gobernación del Atlántico, vienen trabajando de manera articulada con los organismos de socorro y las alcaldías municipales para atender la emergencia en los diferentes municipios.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, estuvo monitoreando con los alcaldes municipales la emergencia y designó a un equipo interdisciplinario para establecer las acciones y obras de mitigación que se llevarán a cabo.
En Galapa, una creciente súbita en la vereda Alpes de Sevilla afectó el sector de Las Margaritas y desencadenó el colapso del box culvert debido al envión de las corrientes. Este desbordamiento ocasionó la pérdida de enseres a 55 familias.
En Tubará se presentaron tres deslizamientos de barrancos, el desprendimiento de un muro, el desbordamiento del arroyo Camura y el debilitamiento crítico del puente del sector Altamira, lo que ocasionaría que 37 familias queden incomunicadas.
Finalmente, en Puerto Colombia se desbordaron los arroyos San Carlos y León. Así mismo, varias estructuras se encuentran comprometidas como los puentes del Malecón y José Name. En Vista Mar se deslizó material, lo que impacta en la seguridad de los residentes.
Las correntías también causaron inundaciones en los barrios Tamarindo y Salgarito.
La Secretaría del Interior del Atlántico, junto con las autoridades municipales, instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar la situación de los afectados.