Compartir:

El presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda Sarabia, anunció que desde la bancada Caribe se presentará una proposición para que las generadoras reduzcan “ostensiblemente” el costo de la energía. Esta es una de las acciones que vienen preparando los senadores y representantes a la Cámara de la región para hacer frente a la actual coyuntura eléctrica.

Leer más: “Exigimos más resultados para darle tranquilidad a los barranquilleros”

De acuerdo con el congresista conservador, esta iniciativa tiene el objetivo de que haya una reducción en las tarifas de energía para el Caribe colombiano, teniendo en cuenta la crisis social que se ha generado por los constantes incrementos.

De interés: “Ha habido algunas extorsiones”: Verano sobre comerciantes de Muelle 1888

“Hay que evaluar los aportes de los otros componentes de la cadena con el fin de qué todos pongan”, explicó Cepeda.

Le puede interesar: ‘La Niña’ no ha llegado y se deben cuidar las reservas de agua: Acolgen

El anuncio hecho por el experimentado congresista coincide con la alerta emitida desde distintos sectores por el vertiginoso aumento del precio de la energía en bolsa. De acuerdo con el registro de XM, el kilovatio/hora se comercializa a 478.76 pesos, a corte del 6 de agosto.

Según los datos entregados el pasado  1 de julio, el valor del kilovatio/hora se encontraba en 121.79 pesos. Comparando este valor con el 5 de agosto que se sitúo en 518.7 pesos, el incremento es de más del 300 %.

Lea también: Matan a tiros a joven en Soledad en medio de un atraco

Al respecto, el senador Carlos Meisel indicó que “la ruta es la regulación de la cotización y otras medidas operativas de la venta y compra del kilovatio/hora, que metan a todo el mundo en cintura”.