Otro colegio privado en Soledad se sumaría a los casos que se siguen por las presuntas irregularidades en la asignación de becas en ese municipio. Esta vez, porque al parecer no cumpliría con los requisitos legales y habilitantes para la ejecución del contrato en la prestación de servicios educativos a través del Banco de Oferentes.
Lea: En Soledad adelantan mesas técnicas por servicio de acueducto
De interés: Alcaldesa de Soledad ordena investigación por caso de colegio fantasma
Le sugerimos: ¿Becas por alumnos fantasma en colegio privado de Soledad?
Se trata de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe E.U., que suscribió el contrato (SG-CD-2024-C0100) con la Alcaldía de Soledad por el orden de los $3.066 millones, para atender a un total de 1.872 estudiantes en la presente vigencia.
Uno de los requisitos indispensables que debe cumplir el contratista es “prestar el servicio educativo en las instalaciones del establecimiento educativo señalado en la respectiva licencia de funcionamiento y resoluciones modificatorias”. Sin embargo, se estaría incumpliendo con esta obligación al albergar los estudiantes becados en sedes que no han sido autorizadas por parte de la Secretaría de Educación de Soledad en dicho convenio, tal como se encuentra consignado en los documentos que sustentan la contratación y que están publicados en el Secop.
De acuerdo con la información registrada en la plataforma del Secop – Sistema Electrónico para la Contratación Pública– la única sede autorizada a la IE Nuestra Señora de Guadalupe (antiguo colegio infantil Los Amiguitos) para prestar los servicios, y como lo refiere la resolución 0514 del 18 de julio de 2017, es la ubicada en la carrera 11B # 87 – 40, barrio Los Cerezos en Soledad.
Lea: Matanza en Cieneguita: huella imborrable que dejó el conflicto en Atlántico
Pese a ello, se habrían habilitado otras sedes y subsedes en diferentes barrios del municipio para ofertar los servicios del contrato. EL HERALDO llegó hasta el inmueble aprobado en la resolución y aunque inicialmente la dirección no concordaba con las nomenclaturas del sector, preguntando por la zona y residentes del área se dio con el paradero del colegio.
Posteriormente, esta casa editorial se contactó con la representante legal de la institución, Rosa Acuña Avendaño, para que entregara las explicaciones del caso y confirmó que no cuenta con las autorizaciones para las seis sedes adicionales que refirió tener el colegio en el municipio.
De interés: Cuatro mil familias del Atlántico recibirán gas social tras acuerdo
Aportó las siguientes direcciones en donde funcionarían las sedes de Nuestra Señora de Guadalupe: carrera 11B # 87 – 40, barrio Los Cerezos; calle 69 # 14 B1 – 30, barrio Manantial; carrera 4 A # 77A- 12, barrio Nueva Esperanza; carrera 6A #57C – 82, barrio Bello Horizonte; carrera 14 E 1 # 60 – 48, barrio Antonio Nariño; carrera 13A # 58-23 barrio Inmaculada y la transversal 51A # 32 -24 barrio Vista Hermosa.
Antes, en entrevista con EL HERALDO, la directiva había suministrado inicialmente unas direcciones diferentes de las mencionadas y a las que el equipo periodístico acudió sin tener éxito en la búsqueda. Solo se constató la existencia de la sede de Vista Hermosa. Posteriormente, en una llamada telefónica, Acuña suministró las primeras direcciones referidas en esta nota.
“La sede de Vista Hermosa ya se encuentra con una resolución, pero las otras no las tengo registradas en la Secretaría de Educación aún, por la misma necesidad de la población que quedó por fuera del sistema escolar y que los niños muchas veces se rehúsan a acudir al sector oficial”, dijo Acuña, quien consideró que este hecho “no es grave” si existe la población estudiantil.
Le sugerimos: Habilitan a Uniatlántico para prestar servicios de extensión agropecuaria
Sostuvo que este colegio viene funcionando hace 37 años y solo hace 12 con el sistema de becas por el Banco de Oferentes. Indicó que manejan alrededor de 1.980 estudiantes, de los cuales 1.872 son subsidiados. Se ofrecen los servicios de educación preescolar, básica primaria y básica secundaria hasta noveno grado. “Yo no me apegué a ningún político, sino a la necesidad de un servicio del sector (…) en situaciones como estas, en donde la población exista, no importa que no estén autorizadas las sedes, lo grave es que el estudiante sea inexistente y eso aquí no pasa. Pienso que no hay nada ilegal”, reiteró.
La representante legal de esta institución reconoció que faltó a la norma y a los requisitos exigibles para la celebración de este contrato.
“Aunque la norma dice que deben estar registradas las sedes dentro de la Secretaría de Educación, pero si hay una necesidad del servicio y una resolución no está por encima de la Constitución Política del derecho a la educación. Yo, de pronto, en eso soy un poco desobediente porque no atendí las condiciones que avala la Secretaría de Educación”, acotó.
Lea además: Reportan disminución del 6 % en fatalidades viales en el país
Por otra parte, precisó que no conoce la situación de otros colegios con relación a las presuntas irregularidades en la asignación de cupos escolares y se deslindó que la institución que dirige esté involucrada en el asunto.
“Me he dedicado con sacrificios a trabajar en lo mío y sin ayuda de nadie, solo me he valido de peticiones hechas a la Secretaría de Educación cuando existe una necesidad del servicio para atender a población vulnerable”, puntualizó Acuña, haciendo alusión a que no se ha valido de favores políticos o de influencias para obtener las becas para sus estudiantes.