Los matices naranjas que –en la tarde de este miércoles– pintaron el cielo tubareño sirvieron como telón para un 'acto sin precedentes' en este municipio: la posesión de Elsa Margarita Noguera de la Espriella como gobernadora del Atlántico para el periodo 2020–2023.
El lugar escogido fue la Plaza de las Madres, un llamativo espacio enclavado en todo el corazón de esta localidad y que rinde homenaje a la milenaria cultura mokaná.
Hasta dicho espacio –cuyo piso cuenta con estampados que hacen referencia a la naturaleza y étnico– llegaron más de 800 personas, la mayoría vestidas de blanco, para acompañar a Noguera en el acto protocolario.
Entre los invitados especiales se encontraba Fuad Char –máximo líder del partido Cambio Radical en la Costa Caribe–, y los exgobernadores Ventura Díaz, José Antonio Segebre, Eduardo Verano y Blanca Franco de Castro.
De igual forma estuvieron algunos familiares de la gobernadora, los miembros de la Asamblea, los alcaldes de los 22 municipios junto a sus parejas, senadores y representantes a la Cámara, así como los miembros de su gabinete, líderes comunitarios y el cantante vallenato Peter Manjarrés.
En los minutos previos al evento, la camaradería reinó entre los, quienes intercambiaron efusivos saludos, en los que sobresalían los buenos deseos para el año que inicia.
El acto
Sobre las 4:40 p.m., la gobernadora Noguera subió a la tarima principal en compañía de su esposo, Juan Carlos Hernández, y junto al alcalde electo de Tubará, José del Tránsito Coll, la primera dama, Marelys Barrios y el arzobispo de la Arquidiócesis de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas.
Junto con ellos, un can de color negro hizo presencia en la tarima –como si tampoco quisiera perderse detalle del acto–; empero, en cuestión de segundos, el pequeño animal fue retirado de la zona por el personal de logística.
De inmediato, la Orquesta de Vientos del Atlántico y la Coral del Atlántico entonaron los himnos de Colombia, el departamento y Tubará, acompañados por las voces de las cientos de personas que colmaron la Plaza de las Madres.
'Con Elsa en la Gobernación, esto se compone', fue el improvisado ‘grito de guerra’ que hizo un hombre de la tercera edad mientras ondeaba dos banderas.