Con esperanza ha sido recibido el anuncio del presidente Gustavo Petro de que la Nación asume la deuda por la opción tarifaria, puesto que conllevaría un alivio para las familias del Caribe colombiano frente a las tarifas de energía eléctrica
Lea también: Corte Constitucional tumbó la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad
Sin embargo, desde distintos sectores se ha solicitado al jefe de Estado que entregue mayor claridad sobre el procedimiento que se adoptará para materializar este compromiso, teniendo en cuenta que las deudas ascienden a cerca de $7 billones.
José Camilo Manzur, director de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), indicó que desde tiempo atrás se ha planteado que el Estado brinde “apoyos” y “alivios” a los usuarios, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia y el incremento significativo de la inflación.
Lea también: “No puede ser que solamente yo caiga”: Sneyder Pinilla
“Ello sin duda representaría un gran alivio para casi la totalidad de los usuarios en Colombia y contribuiría con aliviar la liquidez de las empresas prestadoras del servicio para continuar garantizando la prestación del servicio de energía eléctrica en Colombia”, sostuvo Manzur.
Indicó, además, que se deben conocer mayores detalles de estas medidas, aunque destacó que están “encaminadas en solventar esta situación, redundan positivamente para los usuarios y para garantizar la prestación futura del servicio a todos los colombianos”.
Lea también: Pistoleros matan a hombre y su familia se apodera del cadáver
Por su parte, Yulieth Porras, presidenta de Codisgen –gremio de empresas de comercialización sin generación despachada centralmente– sostuvo que esta es una medida que “efectivamente” disminuiría las tarifas no solo en la Costa, sino en todos los mercados en donde aún se tengan saldos de opción tarifaria.
“En el momento en que se consolide, la disminución de la tarifa sería inmediata. Igual es necesario revisar los precios de generación para que situaciones como estas no se vuelvan a presentar”, dijo la líder del gremio del sector energético.
Porras se mostró de acuerdo con el planteamiento, sin embargo sostuvo que aún no se conocen las condiciones de la misma: “Cuando se den a conocer, se deberán estudiar e identificar si las cumplimos”.
Lea también: Estudiante universitario murió en accidente en Valledupar
A su turno, Efraín Cepeda, presidente Ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, manifestó que el hecho de que la Nación asuma las deudas de los usuarios por la opción tarifaria es un primer paso para reducir las tarifas de energía, sin embargo señaló que esto solo impactará a uno de los seis componentes de la cadena.
“Los gremios del Caribe hemos formulado ocho propuestas al Gobierno nacional que permiten impactar en todos los componentes, seguimos insistiendo en la importancia de que la Nación destine recursos del Presupuesto General de la Nación a la modernización de la infraestructura eléctrica de la región Caribe para que ese costo no sea cargado a los usuarios vía tarifas”, sostuvo el líder gremial.
Lea también: Policía captura a presunto estafador solicitado en extradición
También reiteró la importancia de “focalizar de manera más eficiente los subsidios y usar los recursos que se ahorren como consecuencia de eso para ampliar el consumo de subsistencia para los hogares más necesitados”.
Cepeda agregó que “la Nación tiene una deuda histórica con el Caribe por no haber realizado los controles para evitar el deterioro de la infraestructura eléctrica que pagamos años atrás los usuarios del Caribe”.