El senador José David Name anunció este jueves que presentará un proyecto de ley para eliminar el cargo por confiabilidad para aquellos generadores de energía a través de fuentes hídricas que tiene más de 20 años en el mercado.
Lea aquí: No es clara la renegociación entre generadores y comercializadores: expertos
Así lo anuncio al término del panel 'Institucional y desarrollo del sector Eléctrico', en el marco del Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), que se realiza en Barranquilla.
En ese sentido, expuso que en los últimos 18 años se le ha pagado a las generadoras más de $68 billones. Solo en el último año, de acuerdo con Name, han recibido $13 billones.
Lea también: Las Nieves y San Felipe contarán con nuevos espacios públicos en diciembre
“Nosotros no podemos seguir dándole cargo por confiabilidad a unos generadores hidráulicos que construyeron hace 20, 30, 40 o 50 años; son unos proyectos a los cuales les hemos dado más de $68 billones en 18 años”, expuso.
El senador le hizo un llamado de atención a los generadores y les recordó que ellos sí hacen parte del problema: “Ellos dicen que no tienen culpa ni responsabilidad por las altas tarifas, pero ya llegó el momento de que ellos pongan de su parte o vamos a tener que hacer una legislación y no queremos intervenir”.
Reitero que la intervención de los mercados no es la mejor solución, aunque enfatizó que “sí va a tocar poner en cintura los generadores que se han ganado más de $13 billones en el último año de utilidades”.
De interés: Verano pide al Gobierno que se inicien diálogos con el Clan del Golfo
El proyecto contempla re-direccionar este cargo a los generadores térmicos “porque ellos necesitan comprar el combustible, como gas, full oil o Acpm para que puedan generar energía con sus plantas térmicas”.
Name enfatizó en que estos recursos que pagan los usuarios en sus facturas se le deben entregar a los proyectos nuevos para que tengan cierre económico. “A un mismo proyecto hidráulico también, pero que sea nuevo. Usted no le puede seguir dando plata a un proyecto que tiene 30 o 40 años construido”.
Y agregó, que estos recursos a su vez se redireccione para proyectos renovables para los estrato 1, 2 y 3, que son los más pobres del país.