Compartir:

En la mañana de este viernes se llevó a cabo la firma de la prórroga del contrato de concesión para los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Soledad.

Lea: Obras en tramo de la calle 30 avanzan en un 60 %: Alcaldía

De interés: Policía fortalecerá seguridad en el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín

Le sugerimos: Findeter ha desembolsado más de $500 mil millones por opción tarifaria

El convenio, que irá hasta septiembre de 2025, se suscribió entre la administración municipal y la empresa Triple A, en las instalaciones de la Alcaldía.

Cabe recordar que la extensión de este contrato se materializa tras la aprobación del Concejo de Soledad –con 10 votos a favor– que concedió facultades a la alcaldesa Alcira Sandoval para que suscribiera la prórroga por un período de 15 meses y así garantizar la prestación de estos servicios a la población soledeña.

Lea además: Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso deberá seguir en la cárcel

“Con esta firma le estamos dando las garantías a todos los soledeños en cuanto a saneamiento básico y agua potable. Significa además que haremos un estricto seguimiento de este otrosí número nueve y que sabemos que Triple A tiene toda la disposición para seguir trabajando por Soledad y todo nuestro territorio”, manifestó la mandataria local.

En ese sentido, sostuvo que dentro de las proyecciones con este nuevo periodo de operaciones es  que la empresa Triple A siga invirtiendo en saneamiento básico para mejorar este servicio, al igual que el de agua potable.

Por si le interesa: Con vigencias futuras se financiarán proyectos para abastecimiento de agua

“El compromiso que quedó es que la planta de tratamiento de agua potable, ubicada en el barrio Cruz de Mayo, sea entregada funcionando para el municipio, porque esto cubre un 50 % de la población, además que la captación y aducción quede en territorio de Soledad y que la administración municipal hará un seguimiento y unas mesas de trabajo mensual con Triple A para garantizar que se realicen las inversiones respectivas en saneamiento básico y agua potable”, anotó.

Sandoval insistió en la importancia de este otrosí para Soledad, porque –según dijo– se le brinda a todos los usuarios la tranquilidad de que van a contar con estos servicios.

De interés: A comprar con la ‘Primatón’ del comercio este fin de semana

Entretanto, Ramón Hemer, gerente General de Triple A, manifestó que la firma del otrosí del convenio es el resultado de las mesas de trabajo que se llevaron con la Alcaldía de Soledad desde el mes de mayo para la continuidad y mejoramiento de los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio.

“Estamos comprometidos siempre en mejorar la prestación del servicio como lo hemos hecho a través de los años de operación que llevamos. En estos 15 meses esperamos llevar a cabo la culminación de las obras de la planta de tratamiento, la cual tiene un alto porcentaje de ejecución y solo faltan unas obras de aducción de la captación y de la planta de tratamiento de lodos. Esperamos no tener inconvenientes con las servidumbres para adelantar la construcción de estos componentes, ponerla en operación y entregarla como compromiso a la Alcaldía de Soledad”, dijo.

El directivo señaló que se proyecta además realizar unas inversiones –incluidas en el Plan de Obras e Inversiones Reguladas (Poir) y otras–  para seguir optimizando estos servicios.

Lea aquí: JEP abre incidente de medidas correccionales contra el registrador

“Inicialmente ya tenemos invertidos $65 mil millones; la planta de tratamiento ya está construida solamente falta instalar una tubería de aducción que viene del río Magdalena hasta la planta para transportar el agua cruda, así mismo la de captación que permitirá a través de unas bombas que instalaremos succionar el agua cruda y bombearla a través de esta tubería. Por otra parte, tendremos una planta de lodos para todos esos desechos que tengamos en la planta, poderlos tratar y entregarlos mejorados al medio ambiente”, explicó Hemer.

De acuerdo con Triple A, durante la prórroga del contrato se ejecutarán proyectos de inversión entre los que se encuentran la reposición de redes de acueducto y alcantarillado en algunos sectores. Estas obras –según la compañía– representan una inversión adicional de $2.511 millones, beneficiando aproximadamente a 2.000 familias soledeñas.

Lea: Televisión analógica se ‘apagaría’ este año en Colombia

Adicionalmente, se destacan las inversiones incluidas en el Plan de Obras e Inversiones Reguladas durante el periodo de junio 2024 a septiembre 2025 por un valor equivalente a $4.309.000 millones.

El gerente Ramón Hemer precisó que actualmente existe una cobertura cercana al 70 % del sistema de alcantarillado en Soledad y que la proyección que se tiene es alcanzar más de un 90 % en los próximos años, con “diseños y poder gestionar los recursos complementarios a ese porcentaje”.

Por último, el directivo anunció la intención de la empresa Triple A de participar en una posible y futura licitación luego de terminado el periodo de prórroga para seguir operando los servicios de agua potable y saneamiento básico en Soledad.